• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A ocho años del crimen la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa declaró que lo sucedido con los normalistas es un crimen de Estado.

A ocho años del crimen la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa declaró que lo sucedido con los normalistas es un crimen de Estado. | Foto: EFE

Publicado 29 agosto 2022



Blogs


“El caso de Ayotzinapa es otro de estos casos lamentables, este de abuso de autoridad, de mal gobierno, de asociación delictuosa y desde luego de injusticias", dijo AMLO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), enfatizó este lunes que no habrá impunidad para los implicados en el crimen contra los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Isidro Burgos de Ayotzinapa. 

LEA TAMBIÉN: 

Padres de desaparecidos de Ayotzinapa se movilizan en México

“No va a haber impunidad, todos los que participaron van a ser juzgados”, refirió el jefe de Estado, quien agregó que la investigación avanza, destacando la realización de otras consultas para ampliar detalles de lo sucedido.

 “El caso de Ayotzinapa es otro de estos casos lamentables, este de abuso de autoridad, de mal Gobierno, de asociación delictuosa y desde luego de injusticias. Y se le va a dar continuidad, es un compromiso que hicimos con los padres y con el país, y ya se está actuando”, valoró el presidente López Obrador.

El dignatario mexicano insistió que esas órdenes de aprehensión ya se están tramitando ante los jueces y se están aplicando, “pero eso es lo que tiene que ver con los crímenes, sea desaparición, sea asesinato, eso es lo que sucedió con los muchachos”, dijo.

En su alocución presidencial, López Obrador refirió que interesa saber dónde están los muchachos, sus restos, qué pasó con ellos, pero tiene que tenerse certeza completa, absoluta. En este sentido, el jefe de Estado envió su abrazo fraterno, cariñoso, solidario, a las madres y padres de los normalistas.

“Y ellos siempre van a ser atendidos, escuchados y respetados, pueden expresar lo que quieran con absoluta libertad. Es totalmente entendible su situación, se comprende la situación en que están. Y vamos a continuar con la investigación”, puntualizó el Ejecutivo.

A ocho años del crimen, el 19 de agosto de 2022 la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa declaró que lo sucedido con los normalistas es un crimen de Estado.

De acuerdo a dicha comisión, “la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano”.

La escritora Tamara San Miguel, en un artículo de la plataforma Desinfromémonos ha valorado que “la crisis humana que padecemos en México, profunda y grave tiene de responsables al Estado, a sus fuerzas, instituciones y entrañas y de agredidxs al pueblo mexicano en su conjunto”.

“Ayotzinapa es una muestra de una práctica cotidiana de Estado. Los responsables remiten a una cadena de mando, los beneficiarios de esos crímenes regularmente son toda una estructura, no un individuo”, puntualizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.