• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como parte de su agenda, el titular de la AIEA, Rafael Grossi, se reunió con el canciller iraní, Javad Zarif, y tiene previsto un encuentro con el presidente, Hassán Rouhaní.

Como parte de su agenda, el titular de la AIEA, Rafael Grossi, se reunió con el canciller iraní, Javad Zarif, y tiene previsto un encuentro con el presidente, Hassán Rouhaní. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2020



Blogs


El organismo atómico global aseguró que no dejará que presiones externas afecten sus relaciones con la nación iraní.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, inició una visita oficial a la República Islámica de Irán, con el objetivo de abrir un canal de diálogo “fructífero, de cooperación, directo y necesario” en materia nuclear con las autoridades de ese país.

LEA TAMBIÉN

Director de la OIEA viajará a Irán el próximo lunes

En una conferencia conjunta con el presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, ofrecida este martes, ambos funcionarios celebraron la determinación mutua de iniciar un “nuevo capítulo de cooperación”

En la comparecencia, Grossi pronosticó una mejora en el desarrollo de las cooperaciones entre Irán y el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por su parte, Salehi manifestó su esperanza en que la colaboración siga expandiéndose con resultados satisfactorios para ambas partes.

El experto iraní reiteró que se avanzando en buena dirección en las conversaciones con la OIEA, pese a que algunos actores internacionales tratan de socavar este marco de entendimiento, que se da en torno al acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, formado entonces por EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Salehi afirmó que la parte iraní actuará siempre acorde con el espíritu de comprensión y dentro del marco de regulaciones y acuerdos que con los que el país se ha comprometido. En este punto, ha dejado claro que las autoridades iraníes en materia nuclear está haciendo lo que prometió en su día y “la OIEA está haciendo lo que tiene que ver con los acuerdos que tiene con Irán”.

Por su parte, el director de la OIEA ha resaltado la buena sintonía existente entre su organismo y sus homólogos iraníes. “La amistad y el espíritu de compromiso y cooperación siempre han existido entre nosotros”, señaló.

La visita del titular del organismo rector de la energía atómica tenía entre sus objetivos lograr la autorización de las autoridades iraníes para visitar dos antiguas instalaciones nucleares, que resultan sospechosas para la OIEA.

Sobre la autorización, Grossi expresó que la reunión “fue muy constructiva. Se acordó que la agencia llevará a cabo sus responsabilidades independientes y profesionales e Irán cumplirá sus compromisos legales".

Irán ha denunciado que el organismo internacional en materia nuclear ha actuado basándose en información de inteligencia de agencias israelíes, lo cual considera inadmisible en el marco del acuerdo nuclear de 2015.

Al respecto, Grossi aseguró que "hay cuestiones que deben ser abordadas (...) esto no significa un enfoque político hacia Irán. La OIEA no dejará que terceros países afecten sus relaciones con ninguna otra nación".

La visita del jefe de la OIEA a Irán se produce en un momento en que EE.UU. está tratando de invocar el mecanismo de reactivación inmediata de las sanciones internacionales contra Irán a pesar de su retirada en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.