• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario boliviano hizo la solicitud formal, luego de la invitación realizada por México ante los hechos de violencia en el país.

El mandatario boliviano hizo la solicitud formal, luego de la invitación realizada por México ante los hechos de violencia en el país. | Foto: ABI

Publicado 11 noviembre 2019





El diplomático recordó que México es caracterizado por conceder el derecho de asilo a aquellos que sufran persecución política.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este lunes que su Gobierno le otorga al presidente de Bolivia, Evo Morales, el asilo político tras el golpe de Estado ejecutado el domingo y los hechos de violencia registrados en el país.

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales denuncia que golpistas intentan victimizarse

El diplomático recordó que México es caracterizado por respetar los asuntos internos de las naciones y por conceder el derecho de asilo a aquellos que sufran persecución política.

Ebrad indicó que el mandatario boliviano hizo la solicitud formal, luego de la invitación realizada por ese país, y se le otorgó la medida "por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se vive en Bolivia" que pone en peligro su vida. 

Además, reiteró el llamado para que el jefe de Estado tenga todas las garantías necesarias y así cumplir con esta petición, mediante el procedimiento dispuesto por varios acuerdos diplomáticos suscritos en el marco del derecho internacional.

"Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y aurtoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar su cargo".

Diversos gobiernos, organizaciones sociales y movimientos populares han denunciado el golpe de Estado ejecutado por miembros de la ultraderecha boliviana, así como la fuerte represión ejercida contra quienes han salido a las calles para protestar en rechazo a lo ocurrido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.