• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario mexicano afirmó que con su política energética no van a aumentar los precios para los consumidores.

El mandatario mexicano afirmó que con su política energética no van a aumentar los precios para los consumidores. | Foto: CFE

Publicado 5 abril 2023



Blogs


López Obrador indicó que con esta adquisición la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará 55.5 por ciento de la energía de todo el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes una nueva nacionalización de la industria eléctrica, tras la compra de 13 plantas de generación de energía a la empresa española Iberdrola.

LEA TAMBIÉN:

México pide apoyo a China para controlar tráfico de fentanilo

“Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE”, escribió López Obrador en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario mexicano explicó que esta transacción implica una inversión cercana a los 6.000 millones de dólares.

En un video publicado en su tuit, López Obrador indicó que esta adquisición "es una nueva nacionalización de la industria eléctrica", porque la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará 55.5 por ciento de la energía de todo el país.

“Es decir, se convierte la CFE en empresa mayoritaria, es la empresa pública mayoritaria para generar energía eléctrica”, expresó.

"Si a ello anexamos que se están construyendo plantas finales, se están rehabilitando hidroeléctricas con nuevas turbinas, todo esto a cargo de la CFE, podemos afirmar que el Estado mexicano mantendrá a finales del sexenio alrededor del 65 por ciento de toda la generación de energía eléctrica”, señaló.

López Obrador anotó que con este proyecto se garantizará la demanda que requiere la inversión extranjera que está llegando al país y agregó que lo más importante será que no van a aumentar los precios para los consumidores.

El presidente de la empresa Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien estuvo presente en el anuncio, mencionó que la operación de compra-venta fue resultado de dos años de negociación y diálogo con el Gobierno de López Obrador, en un contexto de respeto a las políticas del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.