• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México es hoy el tercer país en el mundo con el mayor número de solicitantes de refugio con 123.187, sólo por detrás de Estados Unidos y Alemania.

México es hoy el tercer país en el mundo con el mayor número de solicitantes de refugio con 123.187, sólo por detrás de Estados Unidos y Alemania. | Foto: EFE

Publicado 16 diciembre 2021



Blogs


Un vocero de la caravana explicó que varios de los migrantes que integran la caravana quieren la residencia permanente y trabajar en México.

Una comitiva de la caravana de migrantes que recorre México rumbo a EE.UU. solicitaron el miércoles a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que intercedan a su favor con el Gobierno a fin de que regularice su situación migratoria.

LEA TAMBIÉN:

Entregan visa humanitaria a migrantes sobrevivientes de accidente en Chiapas

"Estamos agradecidos y confiamos en la CNDH plenamente. Será un buen medio para dialogar con el Gobierno federal", dijo a medios locales Irineo Mujica, supuesto vocero de la caravana de migrantes.

Al término del encuentro, Mujica explicó que varios de los migrantes que integran la caravana quieren la residencia permanente y trabajar en México. "Hay voluntad para que la caravana se disuelva aquí en la Ciudad de México", aseveró.

La caravana de migrantes partió en octubre de Tapachula (Chiapas, sur de México), en la frontera con Guatemala y llegó caminando al principio de esta semana a la Ciudad de México, donde instaló un campamento.

Representantes de la caravana pretenden mantener reuniones con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y las oficinas de Naciones Unidas en México con el fin de buscar soluciones a las problemáticas que enfrentan los  migrantes durante su tránsito por México.

La CNDH constató en un informe publicado el martes que los agentes migratorios hicieron un "uso excesivo y desproporcionado de la fuerza durante los operativos" para frenar el avance de la caravana.

Para este jueves los migrantes planean concentrarse frente a la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y marchar hacia el Senado del país.

Las personas procedentes principalmente de centroamérica protestaron en el Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir justicia por los 57 migrantes fallecidos en la volcadura de un tráiler en Chiapas.

A su llegada a la capital mexicana el domingo pasado, los migrantes fueron reprimidos y bloqueados por las fuerzas policiales en un intento de evitar que estos marcharan hacia la Basílica de la Virgen de Guadalupe y al Zócalo de Ciudad de México.

México es hoy el tercer país en el mundo con el mayor número de solicitantes de refugio con 123.187, sólo por detrás de Estados Unidos y Alemania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.