• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presión de EE.UU. para que no lleguen a la frontera norte de México es el mayor obstáculo que enfrentan los africanos.

La presión de EE.UU. para que no lleguen a la frontera norte de México es el mayor obstáculo que enfrentan los africanos. | Foto: Prensa Latina

Publicado 27 agosto 2019



Blogs


Activistas informaron que autoridades mexicanas arremetieron este martes contra migrantes africanos y haitianos que se manifestaban pacíficamente en Tapachula, estado de Chiapas.

Varados en México, los migrantes africanos exigen libre tránsito en su paso hacia Estados Unidos (EE.UU.), lo cual provocó este martes un enfrentamiento con la Guardia Nacional mexicana.

LEA TAMBIÉN:

Guardia costera libia rescata a más de 300 refugiados

Activistas informaron que autoridades mexicanas arremetieron este martes contra migrantes africanos y haitianos que se manifestaban pacíficamente afuera de la estación migratoria Siglo XXI, en la ciudad de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas.

Ya se cuentan por miles los africanos que intentan llegar a Estados Unidos desde México. Según autoridades de la política migratoria del Gobierno Federal de enero a julio de 2019  llegaron a ese país 3.712 personas provenientes de África.

Expertos en materia migratoria señalan que, tras el bloqueo de los caminos hacia la Unión Europea y dada la falta de perspectivas, el éxodo de África ha encontrado otro destino.

Los migrantes africanos denuncian que las autoridades migratorias los retienen en Tapachula, a unos 40 kilómetros de la frontera con Guatemala, a la espera de una resolución migratoria para viajar por México, y llegar a su frontera norte, con mayor facilidad.

La presión de EE.UU. para que no lleguen a la frontera norte de México es el mayor obstáculo que enfrentan los africanos. En junio, Estados Unidos y México firmaron un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a los productos mexicanos.

Como parte de este pacto, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo- y se contrató a más personal migratorio. Ahora a esta historia se suman los africanos.

 A inicios de agosto, Estados Unidos informó que las detenciones de indocumentados en la frontera con México cayeron en un 45 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.