• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador destacó la importancia de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”.

López Obrador destacó la importancia de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”.

Publicado 18 septiembre 2021



Blogs


La Celac puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe, señaló.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguro este sábado la VI Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con un mensaje de unidad y la propuesta de crear en la región una colectividad semejante a la Unión Europea (UE).

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Maduro llega con propuestas para fortalecer la Celac

La Celac puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe, y alcanzar una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a las soberanías", indicó.

López Obrador señaló que la Celac debe contar con el componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América, bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso.

 Se trata de una “integración productiva con dimensión social”, bajo el criterio de que “el progreso sin justicia es retroceso, se trata de ir hacia la modernidad pero forjada desde abajo y para todos”, detalló.

En su discurso al inaugurar los trabajos de la Celac, que se realizan en Palacio Nacional en el centro de la capital mexicana, el mandatario expresó que “es momento de sustituir la política de bloqueo y de malos tratos, por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América”.

México se convierte en sede de la mayor reunión de jefes de Estado del hemisferio de los últimos años al reunir a 18 mandatarios, encabezados por López Obrador, en el marco de la Celac.

En su mensaje de bienvenida, López Obrador destacó la importancia de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”.

Señaló que este ideal sería posible si se acuerda sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

En el terreno político –remarcó– “podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos, que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto o mediante la utilización del dinero, la propaganda, las sanciones económicas, diplomáticas o el uso de la fuerza”.

Y que “las controversias sobre democracia y derechos humanos se diriman a petición de las partes en instancias verdaderamente neutrales creadas por los países de América y que la última palabra la tengan las agecias especializadas de la ONU”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, además del peruano Pedro Castillo y el cubano Miguel Díaz-Canel se sumaron a la cita en la que López Obrador pretende impulsar este organismo en detrimento de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.