• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Centenares de personas pidieron el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Centenares de personas pidieron el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. | Foto: EFE

Publicado 26 septiembre 2021



Blogs


A la fecha se han identificado los restos de tres alumnos desaparecidos de la Escuela Normal Isidro Burgos.

Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, policías aliados a criminales atacaron a balazos a unos 100 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el empobrecido estado mexicano de Guerrero, y a la fecha 43 de ellos se encuentran como desaparecidos.

LEA TAMBIÉN:

Hallan dos restos de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, México

Los hechos ocurrieron durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estableció una versión de los sucesos que denominó como “la verdad histórica”.

Esa “verdad histórica” señaló que los estudiantes desaparecidos fueron entregados por policías del municipio de Iguala, en Guerrero, a elementos del grupo criminal conocido como Guerreros Unidos, quienes asesinaron a los jóvenes, los incineraron y arrojaron sus restos a un río cercano.

 

Avances de la investigación

Esa versión fue refutada por los padres de los alumnos y de organismos humanitarios, por lo que solicitaron esclarecer los hechos al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia de México en diciembre de 2018 y prometió aclarar la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos.

Al dar a conocer los avances de la investigación a siete años de los sucesos, el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, afirmó el sábado pasado en conferencia de prensa que la “verdad histórica” del Gobierno de Peña Nieto fue fabricada a base de torturar a los testigos.

“Todas las personas que fueron presentadas por la entonces PGR (Procuraduría General de la República) como los autores materiales de la desaparición y ejecución de los 43 estudiantes, fueron exonerados por resolución judicial por haber indicios suficientes de que fueron torturados”, manifestó Gómez Trejo.

EFE

Asimismo, dijo que quedó desvirtuada la versión del sexenio anterior en el sentido de que todos los estudiantes fueron quemados en un mismo lugar, en el basurero de Cocula.

El fiscal especial señaló que en las pesquisas que han llevado a cabo encontraron en otro sitio restos de dos normalistas que demuestran que no estuvieron expuestos al fuego y sí a la intemperie durante siete años.

“Estos restos no presentan huellas ni exposición al fuego, sino por haber estado siete años expuestos a la intemperie. Esto no solo desvirtúa que todos fueron quemados en el basurero de Cocula, sino que además pone de relieve la responsabilidad de quienes operaron la ‘verdad histórica’, ya que estos restos siempre estuvieron ahí y dejaron que se deterioraran, al punto que muchos de ellos, al día de hoy, ya no pueden ser analizados”, mencionó.

El fiscal del caso Ayotzinapa indicó que esos restos hallados en el sitio conocido como la barranca de la Carnicería fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, donde fueron analizados y como resultado dieron identificaciones plenas de Christian Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz, con lo que suman tres alumnos identificados.

Además, apuntó que otro aspecto que ha traído complicaciones es el hecho que desde octubre de 2014 al 22 de septiembre de este año “han fallecido o han sido ejecutadas 21 personas vinculadas con el caso y pues es un asunto en el que se pierden importantes fuentes de información”.

El investigador detalló que, por los presuntos delitos de manipular y tergiversar la indagatoria, fueron solicitadas 89 órdenes de aprehensión, de las cuales 49 personas ya fueron detenidas y 40 están pendientes de concretarse, entre ellas la del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, quien huyó a Israel.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que el Gobierno de López Obrador solicitó ya a las autoridades de Israel la extradición de Zerón, quien estuvo a cargo de la investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.