• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras avanza el estudio de la nueva cepa, se llamó a la población mexicana a no relajar las medidas de protección contra el coronavirus.

Mientras avanza el estudio de la nueva cepa, se llamó a la población mexicana a no relajar las medidas de protección contra el coronavirus. | Foto: Cuartoscuro

Publicado 1 febrero 2021



Blogs


Se adelantan estudios de esta nueva mutación, detectada en cuatro pacientes del estado de Jalisco.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de México (Cenaprece), Ruy López Ridaura, declaró que se investiga la posible aparición de una nueva cepa de Covid-19, que no corresponden a a las halladas en Reino Unido y Sudáfrica..

LEA TAMBIÉN: 

Capital de México pospone reapertura económica por Covid-19

El experto agregó que la indagación la lleva a cabo el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) con el propósito de definir si se trata de una variante local del virus, pues no resulta compatible con las cepas detectadas en Reino Unido ni Sudáfrica.

Los investigadores también tratan de precisar si la nueva variante, detectada el pasado 27 de enero en cuatro pacientes del estado de Jalisco (centro-oeste), es más virulenta o trasmisible.

La jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes, perteneciente al Centro Universitario de Ciencias de la Salud, doctora Natali Vega Magaña, detectó esta posible mutación de la Covid-19, que fue denominada E484K.

Según la científica, en esta variante existe un cambio en el virus que puede afectar su unión con los anticuerpos neutralizantes que genera el organismo humano como parte de su respuesta inmunológica o por una vacuna.

Vega Magaña enfatizó que se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco.

Asimismo, llamó a ser prudentes con la información que se difunde sobre este hallazgo, aún muy preliminar, y a no alarmarnos ni descuidar la higiene, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas protectoras.

Según la Secretaría de Salud de México, en la última jornada ese país diagnosticó 7.030 nuevos contagios por Covid-19 y 462 decesos, con lo cual ahora se registran 1.864.260 casos confirmados y 158.536 fallecidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.