• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandata al INE a volver a revisar su presupuesto actual y el de 2022 a fin de adecuarlo y garantizar la realización de la revocación.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandata al INE a volver a revisar su presupuesto actual y el de 2022 a fin de adecuarlo y garantizar la realización de la revocación. | Foto: La Jornada

Publicado 31 diciembre 2021



Blogs


También acordaron realizar ajustes presupuestales y, en caso de ser requerido, solicitar una ampliación a la Secretaría de Hacienda.

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó acatar las medidas precautorias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para continuar con el proceso de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal ordena seguir con consulta de revocación en México

Por unanimidad, los consejeros aprobaron el acuerdo para continuar con la consulta, así como realizar ajustes presupuestales y, en caso de ser requerido, solicitar una ampliación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Consejo General del INE aseguró que, con seguridad, habrá consulta si es que se cumplen los requisitos, pero advirtieron que la organizarán con lo que tienen, lo que quizá implique instalar menos casillas si Hacienda no les otorga los recursos necesarios para realizar el ejercicio ciudadano.

Al respecto, López Obrador celebró la resolución del Tribunal Electoral de que no se puede posponer la consulta de revocación de mandato como había aprobado el Consejo General del INE y dijo que Hacienda podría aportar recursos para la organización de este ejercicio si es que no afecta los programas sociales.

Respecto a la adición a la sentencia de que Hacienda deberá resolver en caso de que el INE le haga una solicitud de recursos adicionales para este ejercicio, el presidente dijo que es un asunto que debe analizar la dependencia para determinar “si puede, si tiene la posibilidad”.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que el TEPJF mandató al INE a adecuar su presupuesto, pero sin poner en riesgo sus atribuciones constitucionales ni sus obligaciones legales o estatutarias en materia laboral. 

Mientras la Corte resuelve de fondo el asunto presupuestario, con los recursos que el INE tiene disponibles tomará las medidas conducentes para realizar la revocación, añadió.

Lorenzo Córdova, quien junto con otros cinco consejeros votaron por aplazar la realización de la consulta de revocación de mandato, aclaró que el proceso de la organización de dicha consulta seguirá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.