• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las previsiones cifran en 19,5 millones el total de pasajeros que podrán utilizar sus instalaciones cada año en unas 109.000 operaciones.

Las previsiones cifran en 19,5 millones el total de pasajeros que podrán utilizar sus instalaciones cada año en unas 109.000 operaciones. | Foto: Twitter @AISL_mx

Publicado 21 marzo 2022



Blogs


El flamante aeropuerto, inaugurado por el presidente mexicano funcionará en conjunto con el que ya existe en la ciudad.

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), considerado unas de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, inició este lunes sus operaciones con un vuelo de una aerolínea local, con la presencia del propio mandatario, quien dio su conferencia de prensa desde allí.

LEA TAMBIÉN: 

Detienen en México a sospechoso de matar a una familia mormona

El primer vuelo del aeródromo tuvo lugar sobre las 06H30 local (12H30 GMT) cuando un avión de Aeroméxico enlazó la capital mexicana con Tabasco, al sur del país, menos de tres años después de haberse iniciado su construcción por parte del Ejército mexicano.

La construcción y puesta en marcha del aeropuerto era una de las promesas de campaña del presidente López Obrador y uno de los caballos de batalla de la oposición contra el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

Durante la jornada inaugural el nuevo aeropuerto tiene previsto 20 vuelos de las aerolíneas locales Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus y de la estatal venezolana Conviasa, la cual será la primera que opere un vuelo comercial internacional, aunque también están previsto más dos vuelos más de carga y privados provenientes de Estados Unidos, según adelantó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

La ubicación del nuevo aeropuerto, a 43 km del centro de la ciudad, desató críticas de los opositores que afirmaron que los pasajeros enfrentarán dificultades para llegar a la terminal debido al fuerte tráfico de vehículos de la capital y las limitaciones del transporte público.

Las previsiones cifran en 19,5 millones el total de pasajeros que podrán utilizar sus instalaciones cada año en unas 109.000 operaciones.

El mandatario ve en el nuevo aeropuerto un símbolo de su batalla contra el privilegio y la ostentación.

López Obrador canceló un costoso proyecto iniciado por su predecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018) sobre un pantano en el extremo este de la ciudad, mucho más cerca del centro, y decidió construir la nueva terminal en suelo más firme hacia el norte.

Se proyecta que el nuevo aeropuerto costará 4.100 millones de dólares lo cual representa un ahorro en comparación con el proyecto anterior.

El subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, informó la semana pasada que la nueva terminal arrancará con dos obras de conexión pendientes de las seis previstas, que se esperan que estén terminadas antes de que finalice el mandatado de López Obrador en 2024.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.