• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador llega al cuarto aniversario de su victoria con numerosos aciertos en políticas sociales y económicas, como la construcción de esta refinería.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador llega al cuarto aniversario de su victoria con numerosos aciertos en políticas sociales y económicas, como la construcción de esta refinería. | Foto: @RefineriaDosBoc

Publicado 1 julio 2022



Blogs


La planta procesará el crudo que extrae Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte del proyecto energético del actual Ejecutivo.

Este viernes se inaugura a instancias del actual Gobierno de México la refinería petrolera Olmeca-Dos Bocas,, a cuatro años de que el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) venciera en los comicios presidenciales del país.

LEA TAMBIÉN:

México confirma reunión entre López Obrador y Biden el 12 de julio

Esta refinería, ubicada junto a la Sonda de Campeche (donde se produce el 80 por ciento del crudo nacional), representa el proyecto insignia de AMLO para reducir la dependencia energética de la nación y alcanzar la autosuficiencia en la producción de gasolinas y diésel, y proteger los precios de estos combustibles.

Se prevé que Dos Bocas procese 340.000 barriles diarios de petróleo crudo tipo Maya. A partir de ellos, producirá 170.000 barriles de gasolina y 120.000 de diésel, objetivos de producción concebidos para 2023.

La instalación contará con más de 90.000 equipos y dispone de 17 plantas de proceso y un área de almacenamiento (donde se ubican 92 tanques, de ellos 58 para gasolina y diésel).

Según indicó la Secretaría de Energía (Sener) en 2019, al anunciar esta obra de 566 hectáreas en el municipio de Paraíso (Tabasco, sureste), la idea es producir más gasolina en el territorio y modernizar las seis refinerías junto a la construcción de esta nueva.

Asimismo, buscarán un cambio de paradigma energético, maximizar el beneficio económico y social, e impulsar el desarrollo en el sureste, región donde hay tres de cuatro proyectos incentivados por la Administración actual.

En 2019 el Gobierno federal anunció que la planta costaría 8.000 millones de dólares, pero recientemente López Obrador reconoció que el costo subió a casi 12.000.

A partir de este 1 de julio arranca la fase de prueba de la refinería, que se extenderá por seis meses. Su funcionamiento integral se prevé para el 2023.

Aciertos del mandato de López Obrador

Hace cuatro años, López Obrador se comprometió a no traicionar la confianza depositada en él por millones de mexicanos que le dieron la victoria presidencial.

 “Voy a gobernar con rectitud y justicia. No les fallaré. No voy a decepcionarles. No voy a traicionar al pueblo. Mantengo ideales y principios, que es lo que estimo más importantes”, así expresó en su discurso tras la victoria.

A su vez, destacó que buscaría poner en alto el nombre del país y construir la dicha y la felicidad de todos los mexicanos.

La inauguración de Dos Bocas es parte de su lista de logros y de su proyecto de autosuficiencia energética. También la refinería de Texas, adquirida de manera formal en enero de este año, ha dejado insumos por 400 millones de dólares.

Por otra parte, se retomó la construcción de la coquizadora de Tula y se construirá otra en Salina Cruz, con lo que se garantizará nuevos empleos y un camino sólido hacia la autosuficiencia, así como la disminución del impacto ambiental.

En materia social, el gobernante ha impulsado la creación de programas sociales diversos para atender el campo, la educación, el bienestar de los adultos mayores, personas con discapacidad y la reforestación del medio ambiente.

AMLO aspira a que sus ciudadanos puedan acceder a un sistema de salud gratuito, de calidad y disponible 24 horas cuando concluya su sexenio. Por eso comenzó a trabajar en mejorar la infraestructura de los centros hospitalarios de todo el país con el modelo IMSS Bienestar.

El primer estado del país donde comenzaron estos cambios fue en Nayarit (centro-oeste), región donde se atienden a las personas sin seguridad social y con un quirófano funcional.

De igual forma, el jefe de Estado ha tomado en cuanta a los pueblos originarios y presentó planes de justicia para los pueblos yaqui, mayo y guarijío, con el objetivo de darles todos los servicios que les corresponden, como el agua y la educación.

En materia salarial, desde que López Obrador asumió el mando, el poder adquisitivo de los mexicanos ha crecido en un 67 por ciento, para lo cual, según ha expresado el gobernante, no basta con incrementar el salario mínimo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.