• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mazatlán, Sinaloa está en fase roja por el ciclón, mientras las autoridades de la capital estatal  pidieron a la población "resguardo total".

Mazatlán, Sinaloa está en fase roja por el ciclón, mientras las autoridades de la capital estatal  pidieron a la población "resguardo total". | Foto: Periódico del Noroeste

Publicado 29 agosto 2021



Blogs


Nora se desplaza entre en el borde costero y el Mar de Cortés, pero su interacción con el continente seguirá debilitando al huracán.

El huracán Nora dejó estragos e inundaciones severas en los estados de Guerrero, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, en el sureste y occidente de México, mientras se dirige a la ciudad de Tijuana en Baja California, procedente de Sinaloa, que se declaró en alerta roja.

LEA TAMBIÉN:

Reportan que huracán Nora toca tierras mexicanas

Nora se desplaza este domingo entre en el borde costero y el Mar de Cortés, pero su interacción con el continente seguirá debilitando al huracán en cuanto a la velocidad de los vientos, sin embargo las lluvias fuertes a torrenciales continuarán a su paso.

En el estado de Guerrero, luego de 48 horas de lluvia, los daños se concentran en la zona costera principalmente, en la región Costa Grande y Acapulco.

En el puerto de Acapulco más de una docena de árboles fueron derribados por la lluvia y el viento, además de registrarse varios cortes de energía eléctrica en las colonias de la zona urbana.

A las 07H00 horas, tiempo del centro de México, Nora, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó sobre la costa de Escuinapa, Sinaloa, a 50 kilómetros (km) al sureste de Mazatlán, Sinaloa, y a 385 km al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur. 

En costas de Jalisco, Norma ocasionó lluvias torrenciales; sin embargo, estados como Michoacán, Colima y Nayarit, entre otros, ya reportan las primeras afectaciones, como inundaciones, deslaves, derrumbes y desborde de ríos, entre otros. El Ejército aplicó el plan DN-III en sus distintas fases.

En Jalisco, Nora tocó tierra en Tomatlán alrededor de las 19H 15 horas de este sábado, con vientos de 130 km por hora, ocasionando lluvias intensas.

La Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco detalló que, de manera preliminar, Nora dejó severas afectaciones en el municipio de Cihuatlán, ya que, de acuerdo con el alcalde Fernando Martínez, hay alrededor de 500 casas dañadas por el desbordamiento del arroyo El Pedregal. 

En las localidades de San Patricio, Melaque  y Villa Obregón no hay lesionados  ni pérdidas humanas.

Las fuertes lluvias por Nora ocasionaron un deslave en la carretera estatal 428 El Grullo-Ciudad Guzmán, sobre el km 91. Se reportaron al menos 11 derrumbes y 55 árboles caídos en el estado.

En cuanto se declaró alerta naranja se activó el Plan DN-III. A manera de prevención, horas antes  se evacuaron 30 comunidades de Cabo Corriente, Tomatlán, Cihuatlán y el Tuito.

Mazatlán, Sinaloa está en fase roja por el ciclón, mientras las autoridades de la capital estatal  pidieron a la población "resguardo total"
.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.