• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente López Obrador afirmó la pasada semana que en la frontera sur de México hay 4.000 empleos disponibles para estas personas.

El presidente López Obrador afirmó la pasada semana que en la frontera sur de México hay 4.000 empleos disponibles para estas personas. | Foto: EFE

Publicado 20 enero 2020



Blogs


Alrededor de 5.000 migrantes se encuentran en la frontera sur de México con la intención de continuar su paso hacia Estados Unidos. 

Un grupo de migrantes centroamericanos cruzó este lunes hacia México a través del río Suchiate, ante el cierre del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

LEA TAMBIÉN: 

Comienza el ingreso ordenado de migrantes a México

Un nuevo grupo de migrantes centroamericanos, que avanzaron en caravana desde Honduras, comenzó a acercarse este lunes al puesto fronterizo que conecta la ciudad guatemalteca de Tecún Umán con México. 

En el lugar, dieron un plazo de tres horas al Gobierno de México para permitir el paso hacia ese país. Tras cumplirse el tiempo, los migrantes avanzaron a través del río que marca la frontera occidental con Guatemala

Alrededor de 5.000 personas se agruparon desde las 04H00 (hola local) para avanzar hacia el puesto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, que permanece cerrado y resguardado por efectivos de Policía Militar.

Los migrantes piden al Gobierno de México permitir el paso a ese país para continuar hacia Estados Unidos, donde aspiran solicitar asilo pese a la negativa del Gobierno de Donald Trump. 

Algunos de los miembros de la movilización consideran la oferta de trabajo hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador en días pasados. 

La Secretaría de Gobernación (Segob) de México ha advertido este domingo que el ingreso de estas personas al país debe hacerse de forma ordenada y apegada a la normativa legal. 

De acuerdo con la disposición de este Gobierno, las personas ingresan en grupos de 20 para revisar su estatus migratorio. 

Las autoridades mexicanas no descartan que algunos migrantes sean devueltos a sus países de origen a través de un procedimiento asistido. 

Entretanto, en Guatemala, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y grupos de religiosos ofrecen atención médica, agua y alimentos básicos a estas personas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.