• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El INE informó que las elecciones estarán vigiladas por casi 3.000.000 de representantes de casilla de los partidos políticos.

El INE informó que las elecciones estarán vigiladas por casi 3.000.000 de representantes de casilla de los partidos políticos. | Foto: La Jornada

Publicado 2 junio 2021



Blogs


Un total de 94.800.000 ciudadanos podrán asistir a las urnas este domingo, en lo que serán las elecciones más grandes del país.

Este domingo 6 de junio, los ciudadanos mexicanos acudirán a las urnas para elegir a más de 21.000 nuevos servidores públicos, en lo que se considera serán las votaciones más grandes de la historia contemporánea del país latinoamericano.

LEA TAMBIÉN:

Instan a votar masivamente en comicios del 6 de junio en México

En total, estarán en juego 21.383 mil cargos de elección popular. Se renovará la totalidad de la Cámara federal de Diputados, también 30 congresos locales en distintos estados, 15 gubernaturas estatales y 900 ayuntamientos y juntas municipales.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, aunque reconoció que varios actos de violencia han marcado las campañas electorales, afirmó el martes que en todos lados del país hay condiciones para votar, por lo que espera una fiesta cívica el domingo.

¿Qué cargos se eligen?

Cámara de Diputados

La disputa comicial se centra en lograr la mayoría de la Cámara federal de Diputados, compuesta por 500 legisladores, 300 electos por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

La cámara baja saliente es dominada por el partido en el poder Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente progresista López Obrador, y sus aliados.

De acuerdo con las encuestas más recientes, se proyecta que Morena gane la Cámara de Diputados, aunque está en duda que se alce con la mayoría absoluta.

Gubernaturas y congresos estatales

En 15 de los 32 estados mexicanos se renovará al titular de la gubernatura. Estos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, se renovarán los poderes legislativos en 30 estados (integrados en total por 1.063 diputaciones). 

En total, 1.923 municipios de 30 entidades elegirán a los integrantes de sus respectivos ayuntamientos y juntas municipales.

Esta será la primera ocasión en la historia contemporánea de México que en las 32 entidades federativas habrá algún tipo de elección.

Participación ciudadana

Un total de 94.800.000 ciudadanos (de una población de 129.000.000) podrá asistir a las urnas este domingo, para lo cual se prevé instalar 162.815 casillas electorales, en las que se seguirán protocolos sanitarios para impedir la propagación de la Covid-19.

A cargo de la recepción y el conteo de votos estarán 1.463.000 ciudadanos. Participarán más de 50.000 supervisores y capacitadores electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las elecciones estarán vigiladas por casi 3.000.000 de representantes de casilla de los partidos políticos participantes.

El INE indicó que, a cuatro días de las elecciones, acreditó a 559 visitantes extranjeros que darán legalidad y certeza a las elecciones.

Los primeros resultados de estos históricos comicios serán divulgados la noche del mismo domingo a través del Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP), a cargo del INE.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.