• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la Secretaría los artículos de la canasta básica representan el 46 por ciento en la inflación.

Según la Secretaría los artículos de la canasta básica representan el 46 por ciento en la inflación. | Foto: EFE

Publicado 4 mayo 2022



Blogs


“Se considera también la entrega de fertilizantes, mediante el programa Fertilizantes para el Bienestar, el cual se amplía de cinco a nueve estados", dijo la Secretaría

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México presentó este miércoles el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el cual propone diversas medidas con el objetivo de “estabilizar los precios de 24 productos de la canasta básica y aumentar la producción interna de alimentos”.

LEA TAMBIÉN: 

Mujeres mexicanas exigen cese de feminicidios y desapariciones

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que este es un acuerdo que “consiste en mantener estable el precio de los productos básicos por seis meses, extendible, si es necesario, a partir de consultas permanentes entre el gobierno y las empresas”.

Entre las estrategias fundamentales la Secretaría destacó el tema de la producción, distribución y comercio exterior. La primera contempla el incremento de la oferta de alimentos, la estabilización de precios de gasolinas y diesel, así como los precios de referencia del gas licuado del petróleo y la electricidad.

“Se considera también la entrega de fertilizantes, mediante el programa Fertilizantes para el Bienestar, el cual se amplía de cinco a nueve estados, a la vez que se suspende por un año las cuotas compensatorias a las importaciones de sulfato de amonio, acotó la cartera del Gobierno.

Sobre la línea de la distribución como medida a implementar la secretaría refiere que en el convenio se adopta el fortalecimiento de la seguridad en carreteras con más de 12.000 elementos y 2.300 vehículos.

Por otra parte, se establece el “no incremento en peajes de carreteras por parte de Capufe y Fonadin en el presente año; exención de la Carta Porte para auto transporte de carga; no aumento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión; reducción en costos y tiempo de despacho aduanal, y el despacho ágil de carga en puertos marítimos”.

Los artículos de la canasta básica que representan 46 por ciento en la inflación de alimentos según la Secretaría, y se contemplan en el paquete son el aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, fríjol en grano, huevo de gallina blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina de lata, tortilla de maíz y zanahoria.

México apuntó una inflación en marzo del 2.022 del 7.45 por ciento, lo que representó el punto más alto en los últimos 21 años, los cuales abarcaron alimentos como las frutas y verduras, que aumentaron un 20.35 por ciento. El precio de los productos agropecuarios registró un alza del 16.12 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.