• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pemex indicó que al adquirir el 50.005 por ciento de la participación accionaria de Shell, el Estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación.

Pemex indicó que al adquirir el 50.005 por ciento de la participación accionaria de Shell, el Estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación. | Foto: La Jornada

Publicado 21 enero 2022



Blogs


El Gobierno mexicano ha reiterado que esta adquisición contribuye a lograr la soberanía energética en el país.

El Gobierno mexicano anunció este viernes que finalizó la operación para la compra, por parte de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN: 

México confirma disminución de delitos en 2021

Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “se pagó lo que correspondía para que el pueblo de México sea dueño de la refinería Deer Park (...) Esa es una muy buena noticia porque fue una muy buena operación”.

“Es un hecho histórico que ahora estemos comprando, aún de manera simbólica sólo una empresa, una refinería, pero es un viraje completo en la política de nuestro país”, valoró el mandatario mexicano.

Por su parte, Pemex publicó un comunicado para ratificar que fue concretada la operación, lo que representa para el país "una acción estratégica del Gobierno de México para lograr la soberanía energética en el país".

"Se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005 por ciento de la participación accionaria de Shell, con lo que el Estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de hoy, bajo control de Pemex", refiere el texto.

A su vez, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, subrayó que Deer Park produce más de 250.000 barriles diarios entre gasolina, diésel y turbosina, “un gran aporte para concretar el programa de soberanía energética que nos llevará a ser autosuficientes en la producción de combustibles”.

Esta acción se suma al plan para impulsar el desarrollo energético que promueve el Gobierno mexicano, que incluye la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, la cual tendrá capacidad para procesar 340.000 barriles diarios, así como la rehabilitación de otras refinerías.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.