• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, llevaban mantas bordadas con los nombres de los desaparecidos y sus fotografías.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, llevaban mantas bordadas con los nombres de los desaparecidos y sus fotografías. | Foto: EFE

Publicado 15 septiembre 2021



Blogs


Los manifestantes pidieron al Gobierno mexicano que restablezca la paz en el territorio donde habita la etnia yaqui en el estado de Sonora.

Decenas de indígenas mexicanos se movilizaron el martes para exigir la aparición con vida de una decena de integrantes de la tribu yaqui a dos meses de su desaparición.

LEA TAMBIÉN:

Exigen aparición con vida de activista mexicano defensor del agua

Los manifestantes demandaron justicia y pidieron al Gobierno mexicano que restablezca la paz en el territorio que habitan entre los municipios de Guaymas y Cajeme en el estado de Sonora.

La marcha se llevó a cabo en la comunidad indígena Loma de Bácum pero también se replicó en la capital de Sonora, Hermosillo donde representantes de la etnia yaqui protestaron en la Universidad de Sonora.

Con la consigna, "Yaquis unidos, no más desaparecidos", decenas de habitantes de Loma de Bácum marcharon hasta las oficinas del Ministerio Público para exigir justicia.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, llevaban mantas bordadas con los nombres de los desaparecidos y sus fotografías.

En la protesta, los familiares de los desaparecidos narraron que las víctimas salieron a buscar alimentos y bebidas para amenizar las fiestas de la Virgen del Carmen que cada año se celebran del 14 al 16 de julio.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se comprometió a reforzar la seguridad en el territorio de los ocho pueblos yaquis y aseguró que la búsqueda de los desaparecidos es una prioridad para su gobierno.

"Vamos a reforzar a todas las instancias que hoy participan en la búsqueda y esperamos lograr buenos resultados, por ser un tema complejo vamos a hablar con las autoridades yaquis con quienes tengo el mayor interés de establecer cuanto antes comunicación", declaró Durazo.

El gobernador de Sonora recordó que el próximo 28 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará a las autoridades indígenas para firmar oficialmente el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.