• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El uso de los organismos genéticamente modificados en México se encuentra detenido por un fallo del Poder Judicial.

El uso de los organismos genéticamente modificados en México se encuentra detenido por un fallo del Poder Judicial. | Foto: Twitter: @laminuta

Publicado 15 julio 2020



Blogs


Organizaciones sociales solicitaron al Gobierno de México decretar la prohibición de semillas transgénicas. 

El Grupo en Defensa de la Diversidad Agrícola y la Comida Mexicana contra los Organismos Genéticamente Modificados (OMG), envió una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exigiendo decretar la prohibición del uso de transgénicos en el país.

LEA TAMBIÉN:

Revelan que 73.201 personas siguen desaparecidas en México

La carta dirigida al mandatario mexicano fue firmada por 80 organizaciones y 185 personalidades. 

Los firmantes argumentaron que durante la pasada campaña electoral a la presidencia, AMLO declaró en diferentes escenarios comprometerse con la prohibición de la fabricación y uso de transgénicos en el país.

Las organizaciones sociales manifestaron que el 30 de junio del 2019 enviaron al jefe de Estado un primer derecho de petición en base al artículo 8 de la Constitución Política de México, el cual no tuvo respuesta. Por lo cual, decidieron advertir nuevamente sobre los riesgos económicos y ambientales que acarrean los OMG.

Asimismo, el documento expedido el pasado 18 de junio señaló que la implementación de los OMG se encuentra detenido por un fallo de medida cautelar de siembra de maíz transgénico concedido por el Poder Judicial en el año 2013.

Mediante el fallo, se restringe a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitir permisos de siembra con transgénicos.

De igual forma, revelan que la entrada en vigor el pasado 1 de julio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), obliga al país centroamericano adherirse a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91), forzando a los campesinos a comprar las semillas únicamente a las empresas trasnacionales.

“La indefinición en cuanto a la protección de todo el territorio nacional contra los OGM pone en grave peligro la integridad del sector primario en el país, ya que en pocos días entrará en vigor el TMEC –que obliga a México a adherirse a UPOV 91, que haría ilegal guardar e intercambiar semillas, para forzar a los campesinos a comprarlas principalmente a corporaciones transnacionales” enfatizó la misiva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.