• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron cesar las represalias académicas ni físicas contra quienes participaron en las protestas.

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron cesar las represalias académicas ni físicas contra quienes participaron en las protestas. | Foto: forbes.com.mx

Publicado 5 septiembre 2018



Blogs


La protesta se realizó en rechazo a los actos violentos liderados por grupos "porriles" que afectaron a la comunidad estudiantil el pasado lunes. 

Estudiantes de todas las facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) protestaron este miércoles en las afuera de la Rectoría de la casa de estudio contra la ola de violencia.

El grupo de universitarios, entre ellos alumnos del Colegio de México y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), exigieron a las autoridades tomar medidas seguridad para mitigar los hechos violentos en las instalaciones educativas ocurridas el pasado lunes cuando 13 estudiantes resultaron heridos.

"Fuera porros de la UNAM", "Educación sin Violencia", demandaban los estudiantes a través de pancartas, carteles y cánticos.

 

>> México registra en julio la cifra más alta de asesinatos

Durante la actividad leyeron un pliego petitorio en el que exigieron el cumplimiento de siete puntos específicos, en garantía a la protección e integridad de todos los estudiantes del país. 

Asimismo, las demandas se extienden a las mejoras en la organización del sistema educativo nacional en todas las facultades, áreas y carreras.  

>> De Peña a Obrador: México inicia transición presidencial

Los siete puntos 

1. La organización de horarios acordes a la capacidad de docentes disponibles para todos los turnos. 

2. Tener acceso al historial profesional de los maestros que se postulen para trabajar en el aula y que su ingreso sea sometido a una votación general en la que participen los estudiantes.

3. El respeto de las autoridades con relación a las actividades, manifestaciones, expresiones, opiniones político-culturales que tengan y realicen los alumnos, entre ellos los murales artísticos. 

4. La entrega pública de memoria y cuenta sobre el presupuesto educativo asignado a cada universidad.  

5. La solución del problema de inseguridad, acoso que viven los estudiantes, un mejor servicio de transporte estudiantil más seguro, así como la continuidad de programas educativos. 

6. La desarticulación de los grupos porriles o porros (grupos políticos y económicos que impulsan actos violentos), así como de las autoridades que los protegen. 

7. Evitar la represalias físicas o académicas contra ningún estudiante que haya participado en algún movimiento estudiantil ni en las protestas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.