Los poetas nahuas Mardonio Carballo y Martín Tonalmeyotl expresaron sus inquietudes en torno a la literatura indígena.
Intelectuales indígenas de México compartieron su preocupación por la preservación de los textos correspondientes a las culturas originarias, en una reunión virtual que efectuaron el pasado fin de semana.
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Las declaraciones fueron emitidas durante una charla en línea, denominada "Creación literaria en dos lenguas", que se llevó a cabo el pasado sábado, como parte del ciclo Escrituras para reinventar el presente, de la 40 Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO).
En la cita, los poetas nahuas Mardonio Carballo y Martín Tonalmeyotl expresaron sus inquietudes en torno al porvenir de la literatura indígena, considerando la disminución de hablantes y lectores de las lenguas nativas en México.
"Pienso que en este tiempo seguimos perdiendo más hablantes de lenguas y al perder hablantes perdemos lectores."
— FIL Oaxaca (@FILOaxaca) October 24, 2020
-@Tonalmeyomej #40FILO #ViveLaLecutra pic.twitter.com/mpqXZHT4eT
"Yo comencé a escribir porque quería que mi lengua se escuchara y no acabara sepultada por el olvido, pero veo que ahora hay mucha gente que está muy cómoda sembrando arboles que no son de aquí y le encantan las flores que da. Aquí hay flores antiguas y que tienen la misma belleza, pero fueron suplantadas en el discurso y la narrativa donde nos dijeron que esa belleza no importaba”, indicó Carballo.
Carballo también es titular de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal, por lo que en representación del ámbito exhorta a trabajar en la preservación y la enseñanza de las lenguas originarias entre las nuevas generaciones de niños, con el fin de mantener por largos siglos el patrimonio, la sabiduría y la cultura que contienen estos idiomas antiguos.
En la conferencia virtual moderada por la escritora y activista en derechos lingüísticos mixe Yásnaya Aguílar, los exponentes Carballo y Tonalmeyotl coincidieron en que las nuevas generaciones de hacedores de los textos índigenas en México deben huir del "apapacho institucional" y del su interés por la fama y reconocer la urgencia de retomar su terreno de origen.