• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El sexenio del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es considerado el más violento en la historia del país con cifras récords que superan años anteriores.

El sexenio del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es considerado el más violento en la historia del país con cifras récords que superan años anteriores. | Foto: EFE

Publicado 27 noviembre 2018

A pocos días de finalizar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, su popularidad solo alcanza el 18 por ciento con respecto al 50 por ciento en 2012.

El próximo 30 de noviembre finalizará el mandato del presidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) tras un sexenio caracterizado por las políticas de Estado que atentan contra los derechos de la población y la creciente violencia en el país.

Según encuestas realizadas por consultoras como Mitofsky, Peña Nieto cierra su gestión como el jefe de Estado más impopular de la nación, con apenas un 18 por ciento de aprobación frente al 50 por ciento que tenía al comienzo de su Gobierno.

Además, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) estimó que entre enero y agosto de 2018 se cometieron 18.835 asesinatos, un 14,9 por ciento más que los registrados durante el mismo período en 2017, 16.013 casos. Estas cifras rompen récords históricos para México.

Caso Ayotzinapa

Unos 43 estudiantes mexicanos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala del estado de Guerrero (suroeste), desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 tras ser interceptados por la policía municipal mientras se trasladaban en autobuses hacia una manifestación.

Peña Nieto prometió que habría justicia y se apegó a la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), quien aseguró que los jóvenes fueron incinerados por un grupo delincuencial. Durante las investigaciones detuvieron a más de 100 personas. Sin embargo, más de la mitad de las acusaciones no continuaron por falta de elementos.

Tras cuatro años del hecho, organismos como la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) para los Derechos Humanos presentó un informe que denuncia irregularidades en la investigación de la PGR.

"Las detenciones habrían sido ilegales debido a que se llevaron a cabo sin orden de aprehensión y sin que se hubiera cumplido uno de los requisitos legales para poder detener a alguien sin dicha orden", refiere el documento.

Estudiantes de cine asesinados

Los estudiantes de cine Salomón Aceves, Marco García y Jesús Díaz, de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Guadalajara, estado de Jalisco (oeste), desaparecieron el pasado 19 de marzo luego de hacer filmaciones en una finca que presuntamente pertenecía a la tía de uno de ellos.

Amigos y familiares de los jóvenes denunciaron su desaparición, pero las autoridades demoraron en responder a la alerta. Grandes movilizaciones estudiantiles recorrieron las calles de Jalisco para exigir la intervención estadal en las investigaciones.

Más de un mes después de la desaparición, la Fiscalía informó que los estudiantes fueron asesinados y disueltos en ácido por miembros de un cártel del crimen organizado. Fueron detenidos cuatro involucrados en el hecho.

Damnificados de los terremotos

En septiembre de 2017 hubo dos terremotos de magnitud 8,1 y 7,1 grados, respectivamente, que dejaron unos 360 muertos, más de mil edificaciones dañadas y miles de familias damnificadas.

Los más de 800.000 personas afectadas han exigido al Gobierno mexicano que ejecute una solución habitaciones inmediata y eficiente, pues a más de un año de los sismos no cuentan con los recursos ni materiales necesarios para la reconstrucción de sus viviendas.

Caravana de migrantes

Cerca de 5.000 migrantes centroamericanos permanecen en estados fronterizos de México con el objetivo de cruzar hacia Estados Unidos (EE.UU.) para buscar una mejores condiciones de vida y escapar de la violencia que viven en sus respectivos países.

Los ciudadanos han pedido asilo y manifestado su interés en tramitar la legalización de su permanencia en el territorio para lograr un mejor futuro para sus familiares. Sin embargo, Peña Nieto ha declarado que para algunas personas les será muy difícil quedarse en México. 

Durante su estadía en esa nación mientras piden asilo, los migrantes se han enfrentado a varias situaciones irregulares tanto con agentes de seguridad mexicana como miembros del Ejército estadounidense, quienes usaron gas lacrimógeno contra mujeres y niños que integran la caravana.

Aumento de los precios de la gasolina

El Gobierno de Peña Nieto implementó a inicios de 2017 un aumento del 20 por ciento al precio de la gasolina y el diesel, lo que generó protestas en las calles contra el mandatario. En estas manifestaciones unas tres personas murieron y al menos 600 fueron detenidas. Para el primer trimestre se 2018 el precio incrementó cuatro veces más que la cifra total de 2017.

>> Trump defiende uso de gas lacrimógeno contra caravana migrante


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.