• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El arribo de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos creció más del doble de enero a febrero de 2021.

El arribo de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos creció más del doble de enero a febrero de 2021. | Foto: EFE

Publicado 23 marzo 2021



Blogs


El presidente mexicano expresó que el fenómeno se evaluará en el marco del respeto mutuo que prima en las relaciones bilaterales.

Funcionarios mexicanos y estadounidenses se reúnen este martes para discutir la migración y el desarrollo en Centroamérica, mientras aumenta la cantidad de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Tenista alemán Alexander Zverev gana el Abierto de México 2021

Entre la comitiva que viaja a México están la principal asesora de la Casa Blanca en temas fronterizos, Roberta Jacobson, y el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González.

El director para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, dijo que las conversaciones se centrarán en “los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular” entre ambos países y planes para ofrecer desarrollo económico en el sur de México y Centroamérica, al objeto de que las personas no se sientan presionadas a emigrar.

Desde la juramentación del presidente Joe Biden, Estados Unidos ha reportado un fuerte aumento en los encuentros fronterizos. En febrero, hubo 18.945 miembros de familia y 9.297 menores no acompañados, un aumento de 168 por ciento y 63 por ciento, respectivamente, comparado con el mes previo.

Las autoridades dicen que los traficantes animan a las personas a hacer el viaje afirmando que la frontera de Estados Unidos está abierta a los inmigrantes, mientras que funcionarios del gobierno de Biden enfatizan lo contrario.

México ha cooperado con los esfuerzos de Estados Unidos para contener el arribo de migrantes, mientras afirma que la situación sólo puede resolverse atendiendo la raíz de los problemas de pobreza y desempleo que obligan a muchos salir de su país. México ha propuesto una enorme masiva para promover el desarrollo económico en esas áreas.

En ese contexto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó que su país se mantiene colaborando con Estados Unidos en la atención del tema migratorio, refrendando su postura de que es preciso resolver las causas que empujan a los migrantes a abandonar sus hogares.

Esa posición de México, aseguró, ha sido discutida al más alto nivel con las autoridades de EE.UU., y en virtud de esas negociaciones ya se destinaron por el Gobierno de Biden unos 4.000 millones de dólares al desarrollo de varios países centroamericanos.

Todo eso, argumentó López Obrador, siempre en el clima de respeto mutuo y sin aceptar presiones de ningún tipo de la parte estadounidense, en el marco de unas relaciones bilaterales que el mandatario calificó de "muy buenas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.