• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CNDH advirtió sobre la existencia de una debilidad institucional para enfrentar la crisis de desapariciones.

La CNDH advirtió sobre la existencia de una debilidad institucional para enfrentar la crisis de desapariciones. | Foto: La Jornada

Publicado 18 noviembre 2021



Blogs


La presidenta de la CNDH instó al Estado mexicano a abordar la deuda que tienen las instituciones con las víctimas de la represión política.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Rosario Piedra, reconoció el miércoles que las desapariciones forzadas en su país es una  "asignatura pendiente" para el Estado mexicano.

LEA TAMBIÉN:

México se moviliza a 7 años de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

"El Estado mexicano tiene una asignatura pendiente con las víctimas de desapariciones forzadas y con sus familiares, tanto en aquellos casos cometidos por agentes estatales como en los que son responsabilidad de particulares", dijo la presidente del organismo de DD.HH.

Las declaraciones de Rosario Piedra tuvieron lugar durante una reunión con el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, celebrada en la sede de la cancillería mexicana.

La presidenta de la CNDH advirtió de la existencia de una debilidad institucional para enfrentar la crisis de desapariciones y afirmó que para superarla se deben cambiar los esquemas heredados de gobiernos anteriores.

Rosario Piedra también comentó que se deben establecer un marco normativo mínimo idóneo, la realización de un reporte nacional de personas desaparecidas y no localizadas, además de la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Además, consideró urgente abordar la deuda histórica que tienen las instituciones con las víctimas de la represión política, específicamente durante la guerra sucia, un período de represión policial y militar contra la disidencia política que causó centenares de desapariciones forzadas entre los 60 y los 80.

La presidenta de la CNDH afirmó que durante su gestión se han emitido nueve recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos, relacionadas con dicho delito, dirigidas a diversas autoridades federales y estatales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.