El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de México denunció un nuevo robo de boletas electorales en las localidades de Oaxaca y Chiapas de cara a los comicios federales de este 1° de julio.
Las autoridades informaron que en la población de Huixtán, Chiapas, grupos armados arremetieron contra los capacitadores electorales y se llevaron un total de siete paquetes de boletas que serían distribuidas posteriormente para las elecciones del domingo.
Según el IEPC, los hechos ocurrieron cuando los funcionarios se dirigían a la comunidad Adolfo López Mateos y alrededor de 15 agresores les trancaron el paso, luego los golpearon hasta que algunos perdieron el conocimiento y procedieron a llevarse el material.
"Denuncia @IEPCChiapas robo de boletas electorales en el municipio de Huixtán".
— IEPC Chiapas (@IEPCChiapas) 29 de junio de 2018
*Sujetos encapuchados actuaron con violencia contra los funcionarios.
*Garantiza IEPC boletas con firma y sello para sustituir material robado.https://t.co/JgHQgALTyt pic.twitter.com/QyTRcqMa3G
Por su parte, en Oaxaca un grupo de hombres armados sustrajeron 1.770 boletas electorales que eran transportadas a las localidades de La Reforma y El Salitre para los comicios.
>> Reportan 263 denuncias por faltas administrativas en proceso electoral de México
En la misma ciudad, el pasado 26 de junio más de ocho mil boletas correspondientes a la elección de diputados locales y Alcaldías fueron robadas y quemadas en las inmediaciones del municipio de San Juan Quiahije.
Información sobre entrega de paquetería electoral en el 23 Distrito Local de San Pedro Mixtepec, #Oaxaca. #Elecciones2018 pic.twitter.com/6lvkt82YHS
— IEEPCO (@IEEPCO) 29 de junio de 2018
Los afectados interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales mientras que el IEPC de Chiapas acordó que reimprimirán la paquetería electoral tras el robo.
Ante el robo de unas 21.000 boletas, el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el material sustraído podrá ser sustituido para que no afecte el proceso comicial.
El INE también aseveró que no se podrán usar las boletas robadas en las elecciones ya que están identificadas por medio de un folio y que serán automáticamente anuladas.