• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Puebla es una de las ciudades mexicanas en las que habitan las más de 25 millones de personas que viven a menos de 100 kilómetros del volcán Popocatépetl.

Puebla es una de las ciudades mexicanas en las que habitan las más de 25 millones de personas que viven a menos de 100 kilómetros del volcán Popocatépetl. | Foto: EFE

Publicado 25 diciembre 2019



Blogs


El cráter donde se produjo la erupción se encuentra localizado a 70 kilómetros de la capital, unos 40 kilómetros de la ciudad de Puebla y 60 de Cuernavaca.

Las autoridades mexicanas declararon el estado de alerta luego de que se registraran emisiones de ceniza y gases volcánicos en el volcán Popocatépetl, al centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el estado de México, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

LEA TAMBIÉN:

Grupo México incumple reparaciones tras contaminación del río Sonora

De acuerdo con el comunicado de dicho ente, "a partir de las 04:21 (hora local) se observa la emisión de ceniza y gases volcánicos con altura aproximada de 1 km que se dispersa al este-sureste, también se observan fragmentos incandescentes a una distancia aproximada de 900 metros".

El volcán, cuya altura es de 5.426 metros, ha erupcionado por un cráter localizado a unos 70 kilómetros de la capital del país, unos 40 kilómetros de la ciudad de Puebla y 60 de Cuernavaca, capital del estado de Morelos. Además, a menos de 100 kilómetro de dicho cráter viven unas 25 millones de personas.

El lunes la Guardia Nacional, personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), sobrevolaron el volcán para verificar las condiciones generales.

Mediante esta operación se pudo certificar la destrucción del domo número 85, en noviembre pasado, y se visualizó que el cráter interno del volcán mantiene un diámetro de 350 metro aunque su profundidad disminuyó a 90 metros, pues fue parcialmente ocupado por los restos del domo, bloques y cenizas.

Teniendo en cuenta los parámetros monitoreados y la información obtenida durante el sobrevuelo, hay posibilidades de que aún se presenten emisiones leves de cenizas, y eventualmente podrían suceder algunas explosiones, no superiores a las ya observadas.

La alerta volcánica se encuentra en estos momentos en el nivel Amarillo Fase 2, que reitera el llamado a la población para que respete el radio de restricción de 12 kilómetros establecido por las autoridades de la zona.

Habitualmente, el Cenapred se mantiene emitiendo reportes cada 24 horas respecto a la actividad del Popocatépetl, durante todo el año y sus cambios de actividad son comunicados de manera oportuna por las cuentas oficiales de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.