• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México realizará este domingo la consulta popular a nivel federal, la primera de este tipo en el país.

México realizará este domingo la consulta popular a nivel federal, la primera de este tipo en el país. | Foto: Heraldo

Publicado 31 julio 2021



Blogs


De aprobarse la consulta de este domingo, se abriría un camino para juzgar a exmandatarios en México.

Cinco expresidentes mexicanos podrían ser llevados a las cortes en caso de que se apruebe la consulta popular sobre si actores políticos en el pasado sean juzgados en caso de que hayan tomado durante sus respectivos mandatos decisiones que involucraron violaciones a los derechos humanos, entre otros delitos.

LEA TAMBIÉN:

México excarcelará a presos víctimas de tortura 

México realizará este domingo la consulta popular a nivel federal, la primera de este tipo en el país y que tiene carácter vinculante, si alcanza al menos 40 por ciento del padrón electoral vigentes, más de 37.000.000 millones de votos por el Sí.

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, dice la pregunta de la consulta.

Si bien es cierto que el mandatario Andrés Manuel López Obrador, promotor del presente  referendo, quería que en la pregunta aparecieran los nombres de los expresidentes, la Corte Suprema de Justicia, ordenó el cambio del cuestionamiento.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ha negado que el ejercicio democrático popular en México sea contra los expresidentes, la principal directriz apunta hacia los posibles delitos que habrían cometido en sus respectivos sexenios.

Salinas de Gortari

En este sentido, el primer exjefe de Estado en destacar en esta lista, es Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó entre 1988-1994.

Salinas de Gortari podría ser juzgado por el fraude electoral de las elecciones presidenciales de 1988 cuando se "cayó el sistema" en pleno conteo de los votos, de acuerdo con una publicidad distribuida por el partido Movimiento Nacional de Regeneración.

Zedillo

El exmandatario Ernesto Zedillo es el siguiente en la lista y estuvo al frente del Ejecutivo seis años (1994 -2000).

Para Zedillo, quien inició su mandato con "el error de diciembre", el periodo en el cual se devaluó el peso y se fugaron miles de millones de dólares, podría ser juzgado por el rescate a los banqueros en la crisis económica de 1994 conocido como “Fobaproa".


Fox

Vicente Fox ganó la Presidencia en el año 2000, bajo la nominación del conservador Acción Nacional (PAN), la primera que un partido opositor llegaba al Ejecutivo, en una elección democrática, tras más de seis décadas de Gobierno del Revolucionario Institucional (PRI)..

Al exjefe de Estado panista se le podría iniciar un proceso judicial por la represión a las protestas en una comunidad del Estado de México, vecino a la capital, contra la construcción de un aeropuerto internacional en la zona, conocida como el "caso Atenco".

Calderón

Tras el sexenio de Fox, el PAN salió adelante en las elecciones para elegir al presidente en 2006, en un proceso electoral plagados de anomalías y que le dieron una victoria apretada a Felipe Calderón frente a López Obrador, quien rechazó los comicios por considerar que hubo fraude.

A Calderón se le podría iniciar un juicio por el saldo fatal de su llamada “guerra contra el narcotráfico”, que dejó miles de civiles muertos a causa de los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que se expandieron por todo el país.

Peña Nieto

Ernesto Peña Nieto recuperó la presidencia para el PRI en 2012 y uno de sus principales proyectos fue construir el aeropuerto internacional en terrenos que Fox tuvo que renunciar por el rechazo de los pobladores de Atenco.

Sin embargo, durante su sexenio se produjo uno de los acontecimientos más funestos para la historia reciente de la nación, la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa a manos del crimen organizado en contubernio con las autoridades y policías locales.

Aunque el caso fue investigado por las autoridades federales, las resoluciones finales dejaron mucho que desear por la manipulación que se hizo con las pruebas y las tesis que no coincidían con la realidad.
Por este evento, Peña Nieto podría ser juzgado en clara violación a los derechos humanos en el caso de los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero en 2014, que conmovió a la comunidad internacional.   
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.