• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este primer ejercicio fue convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la consulta.

Este primer ejercicio fue convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la consulta. | Foto: Xinhua

Publicado 28 julio 2021



Blogs


Cada mesa receptora contará con 2.000 boletas y abrirán a las 8H00 horas y cerrarán a las 18H00 horas.

Los electores mexicanos están convocados este domingo 1 de agosto para acudir a las urnas con el fin de decidir si los expresidentes podrían ser juzgados en casos relacionados con delitos de corrupción cometidos durante sus respectivos Gobiernos, en una consulta pública considerada histórica.

LEA TAMBIÉN:

Mexicanos demandan a EE.UU. poner fin a bloqueo contra Cuba

Si bien es cierto que en la pregunta no aparece la palabra expresidentes por un veto que impuso la Suprema Corte de Justicia, que ordenó la reformulación de la pregunta, la consulta ciudadana está identificada como el juicio a los a los exmandatarios.

López Obrador ha asegurado que el trasfondo de esta consulta es decidir si se lleva o no ante la justicia a quienes tuvieron la investidura de Presidente de la República desde 1988 hasta 2018.

Sin embargo, expertos aseguran que  no se va a consultar si los mexicanos quieren o no que se juzgue a expresidentes, sino más bien está encaminada a saber si los ciudadanos quieren que se esclarezcan ciertas decisiones políticas que tomaron ciertos actores políticos.

La ciudadanía tendrá que responder para emitir su voto en la Consulta Popular del próximo 1 de agosto a la siguiente interrogante:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Este primer ejercicio fue convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la consulta.

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, expedida desde 2014 y reformada en 2021, las consultas populares son un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía, mediante su voto, toma parte de las decisiones de los poderes públicos. 

Para que el resultado de la consulta sea vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo, la articipación debe ser al menos 40 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, es decir, 37.411.389 ciudadanos.

En las elecciones del pasado 6 de junio, 49.266.964 ciudadanos (52.6759%) ejercieron su derecho a votar.

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso federal, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.