• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estos diálogos deben contribuir a que las dos partes inicien negociaciones para un cese al fuego bilateral, además de avanzar en una serie de acuerdos en temas sociales y económicos.

Estos diálogos deben contribuir a que las dos partes inicien negociaciones para un cese al fuego bilateral, además de avanzar en una serie de acuerdos en temas sociales y económicos. | Foto: Twitter @XeewTorres

Publicado 13 febrero 2023



Blogs


En el evento desarrollado en la Ciudad de México, las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN fueron recibidas por el canciller Marcelo Ebrard. 

El Gobierno de Colombia y el grupo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron este lunes en la Ciudad de México el segundo ciclo de diálogos que mantienen ambas partes en el marco de la construcción de una paz completa y definitiva.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia y ELN inician nueva mesa de paz en México

Estos diálogos deben contribuir a que las dos partes inicien negociaciones para un cese al fuego bilateral, además de avanzar en una serie de acuerdos en temas sociales y económicos.

El canciller Marcelo Ebrard, uno de los oradores presentes en el evento, dio la bienvenida a las delegaciones participantes en la segunda fase de diálogos, y reiteró la vocación pacifista de México al ser sede del ciclo.

 

"Hoy es una fecha histórica hacia la reconciliación y la paz en Colombia (...) Que México haya asumido el papel de país garante y sea sede de este segundo ciclo del diálogo confirma que tenemos una política exterior pacifista y de compromiso por la paz", señaló Ebrard,

El canciller inauguró las conversaciones, en un acto celebrado en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social de la capital mexicana.

A su turno, Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, dijo que esta mesa de conversaciones de paz "es un instrumento del mandato de cambio" de los colombianos, especialmente del estallido social de 2021, y su agenda "busca acordar transformaciones y poner fin al conflicto armado".

"Avanza enfrentando las dificultades heredadas del viejo régimen, pero con la determinación de lograr una paz integral y duradera, que resuelva las causas que gestan a diario el conflicto social, político y armado", expresó.

Por su parte, Otty Patiño, jefe negociador de la delegación del Gobierno, dijo que en este segundo ciclo de conversaciones deben avanzar en "temas y desafíos hondamente sentidos y reclamados por quienes hoy padecen las inclemencias del conflicto y el abandono del Estado".

Comentó que en este ciclo tienen que "producir hechos" y, según lo acordado previamente, se enfocarán en dos grandes temas. El primero de ellos, dijo Patiño, es "la participación de la sociedad en las transformaciones para la paz".

Para este segundo ciclo, de acuerdo con el Gobierno, uno de los detalles nuevos es que se suma la Policía Nacional a los observadores de las Fuerzas Militares, “completando así la plena participación de las fuerzas armadas”.

En la ronda que comienza este lunes se abordará además un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados durante el primer ciclo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.