• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
rma de fEl 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Valdez fue asesinado con 12 disparos de auego al salir de las oficinas del semanario, Río Doce.

rma de fEl 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Valdez fue asesinado con 12 disparos de auego al salir de las oficinas del semanario, Río Doce. | Foto: EFE

Publicado 30 septiembre 2020



Blogs


En febrero uno de los asesinos del periodista Javier Valdez fue condenado a 14 años y 8 meses de prisión tras confesar haber participado en el crimen.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de México solicitó una pena de 50 años de cárcel para uno de los acusados por el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en mayo de 2017.

LEA TAMBIÉN:

Encuentran cuerpo del periodista mexicano Julio Valdivia

La Feadle formalizó el martes la acusación contra el sospechoso Juan Francisco "N" por el homicidio calificado de Valdéz como coparticipe, reveló Propuesta Cívica, entidad fundada para defender y promover los derechos humanos y la libertad de expresión en México.

La Fiscalía solicitó "la pena máxima de prisión de 50 años, haciendo valer las agravantes de premeditación, ventaja y actividad periodística contempladas en el Código Penal de Sinaloa", indicó la organización en un comunicado.

De acuerdo al texto de Propuesta Cívica durante la audiencia por el crimen contra el periodista Javier Vladez fueron admitidas 49 pruebas, entre testimoniales, periciales y documentales enfocados a acreditar la reparación integral del daño en favor de las víctimas.

Por su parte la defensa de Juan Francisco "N"  señaló que se ha concentrado en demostrar que su defendido no se encontraba el día de los hechos en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, donde fue asesinado Valdéz, fundador del medio Río Doce.

Propuesta Cívica celebró que finalmente la audiencia haya sido celebrada después del "indebido retraso" que tuvo en seis ocasiones a lo largo del último año y ocho meses.

La organización Propuesta Cívica le solicitó a la Fiscalía especializada asignar a su personal más capacitado para la preparación y desarrollo del juicio y alcanzar la condena por el asesonato del periodista.

Asimismo pidió al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a la Comisión Especial de Atención a Víctimas que se continúe brindado las medidas necesarias de protección a las víctimas y de asistencia integral a la familia, respectivamente.

En febrero pasado, uno de los asesinos del periodista  Javier Valdez fue condenado a 14 años y 8 meses de prisión tras confesar haber participado en el crimen.

El 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Valdez fue asesinado con 12 disparos de arma de fuego al salir de las oficinas de su semanario, Río Doce.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.