• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La caravana migrante, que suma miles de migrantes provenientes de Centroamérica y Haití, durmió en Mapastepec, Chiapas, en el sur de México,

La caravana migrante, que suma miles de migrantes provenientes de Centroamérica y Haití, durmió en Mapastepec, Chiapas, en el sur de México, | Foto: Twitter @orsettabellani

Publicado 31 octubre 2021



Blogs


Autoridades mexicanas lamentan que la situación de algunos personas de la caravana de migrantes se use con fines mediáticos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México señaló que su ofrecimiento de llevar en autobús a los integrantes a la caravana migrante a sitios donde se les entregarían documentos para regularizar su estancia en el país fue rechazado por los líderes de la caminata, al tiempo que lamentó que la situación de las personas más vulnerables se use con fines “mediáticos”.

LEA TAMBIÉN:

Se suman cada vez más personas a caravana migrante en México

En un comunicado el INM reiteró que mantiene abiertos los canales de diálogo y su disposición para auxiliar de manera inmediata a los migrantes, principalmente a mujeres embrazadas, niños, personas adultas mayores, con alguna discapacidad, enfermedad o lesión.

La caravana migrante, que suma miles de migrantes provenientes de Centroamérica y Haití, durmió en Mapastepec, Chiapas, en el sur de México, donde llegaron poco antes de la 21H:00 del sábado 30 de octubre.

El organismo, dependiente de la Secretaria de Gobernación, precisó que para “salvaguardar la integridad física de menores de edad y mujeres embarazadas”, ofreció transportar a dichas personas en autobús “para que sean trasladadas a las entidades donde se les entregarán documentos migratorios para acreditar su estancia regular en México”.

No obstante, “la propuesta ha sido rechazada ante las autoridades migratorias y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de manera directa, por quienes se autonombran líderes de este contingente migrante, que partió de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre”.

El instituto reiteró que no pretende la separación de las familias, “sino mantener la unidad e integración de las mismas, así como la atención y salvaguarda de las personas migrantes, sobre todo los grupos vulnerables que viajan en caravana desde el estado de Chiapas”.

“El INM refrenda su llamado al diálogo a favor de las personas migrantes, siempre bajo la supervisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de que no sean rehenes de decisiones cupulares en detrimento sus derechos humanos”, subrayó.

Los cerca de 5.000 migrantes son escoltados por elementos de la Guardia Nacional y policías de tránsito que los guían en la carretera por donde circulan cientos de vehículos de carga pesada y unidades de transporte público para evitar algún incidente.

Los migrantes salieron de Tapachula, Chiapas, a la Ciudad de México el pasado 23 de octubre para obtener documentos que garanticen su paso por territorio mexicano, mientras deciden si siguen hacia Estados Unidos, o se quedan en este país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.