• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La instancia legislativa remarcó que el reintegro o renuncia de los recursos de los partidos “contribuye al erario nacional".

La instancia legislativa remarcó que el reintegro o renuncia de los recursos de los partidos “contribuye al erario nacional". | Foto: Cámara de Diputados

Publicado 16 febrero 2022



Blogs


Con 327 votos a favor, 148 en contra y una abstención, el dictamen reforma los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos.

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles una reforma a la Ley de los partidos políticos con el objetivo que éstos redestribuyan sus fondos y puedan ser utilizados para enfrentar catástrofes, así como para el sector educativo o atender el sistema sanitario.

LEA TAMBIÉN: 

Periodistas protestan por asesinatos en el Congreso mexicano

"Se aprueba esta reforma para establecer que los partidos políticos puedan renunciar parcialmente y en su caso reintegrar, en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes”, detalla la Cámara.

Con 327 votos a favor, 148 en contra y una abstención,  el dictamen reforma los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, y el 19 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“El dictamen instituye el derecho potestativo de los partidos políticos a renunciar parcialmente o reintegrar el financiamiento de actividades ordinarias permanentes para que sea utilizado para atender los efectos de cualquier desastre o fenómeno que ponga a la ciudadanía en grave peligro”, indicó la diputada del Partido Morena, Graciela Sánchez Ortiz.

De igual manera, la Cámara remarcó que el reintegro o renuncia de los recursos de los partidos “contribuye al erario nacional, permite disminuir los efectos adversos y manda un mensaje positivo a la sociedad; asimismo, impacta favorablemente en la función del Estado en el diseño de las políticas gubernamentales”.

El Instituto Nacional Electoral debe aprobar la reintegración de fondos para que esta pueda ponerse en marcha por dichos, aunque dicho órganos rechazó la devolución de 500 millones de pesos de 2021, para destinarlos a la compra de vacunas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.