• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de México alertó que sede diplomática en Bolivia tenía una presencia excesiva de personal de inteligencia y seguridad.

El Gobierno de México alertó que sede diplomática en Bolivia tenía una presencia excesiva de personal de inteligencia y seguridad. | Foto: @efrain_gp

Publicado 24 diciembre 2019



Blogs


El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la situación del lunes 23 de diciembre en la Embajada de México en La Paz viola el derecho de asilo y las convenciones sobre relaciones diplomáticas.

El Gobierno de México denunció la tarde de este martes que persiste el hostigamiento policial contra su Embajda en La Paz, Bolivia.

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales repudia asedio a Embajada de México en Bolivia

"Seguiremos denunciando el acoso a nuestros recintos diplomáticos y exhibiendo las violaciones a derecho internacional en Bolivia", aseveró el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de de Relaciones Exteriores de México, Efraín Guadarrama. 

Más temprano, en la conferencia matutina de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que había disminuido considerablemente la vigilancia extrema en la Embajada de su país en Bolivia.

"Había demasiada seguridad en el caso de la Embajada de México en Bolivia. Hubo comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresando nuestra inconformidad y tengo noticias que aminoró considerablemente esta situación de vigilancia extrema en nuestra sede diplomática", dijo el mandatario.

Además, agregó que esa "situación viola el derecho internacional, el derecho al asilo, a las convenciones para proteger al personal de la Embajada y quienes habitan ahí".

El Gobierno de México el lunes 23 de diciembre, a través de un comunicado de la SRE, divulgó su preocupación por la fuerte presencia de agentes militares en la residencia del embajador y en la sede diplomática en Bolivia.

En el texto, México instó al Gobierno de facto de Jeanine Añez en cumplir el derecho internacional y las convecciones sobre relaciones diplomáticas ya que esta situación ha sido recurrente después que el presidente boliviano, Evo Morales, presentó su dimisión y pidió asilo político al país mexicano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.