• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el encuentro privado entre López Obrador y Briceño, se realizó la reunión oficial de sus respectivas delegaciones.

Tras el encuentro privado entre López Obrador y Briceño, se realizó la reunión oficial de sus respectivas delegaciones. | Foto: La Razón

Publicado 7 mayo 2022



Blogs


Entre los acuerdos más destacados está el programa Sembrando Vida encaminado a fortalecer el agro.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Belice, John Briceño, acordaron este sábado poner en marcha en la nación centroamericana el programa "Sembrando Vida", entre otras iniciativas que continuarán fortaleciendo la cooperación bilateral.

LEA TAMBIÉN:

López Obrador amplía y fortalece lazos en Centroamérica y Cuba

Poco después del arribo del mandatario mexicano a tierras beliceñas, donde fue recibido con honores, sostuvo un encuentro privado con su homólogo caribeño y ambas delegaciones también ultimaron detalles sobre los proyectos de cooperación.

En ese marco ambos países firmaron una carta de intención en materia de cooperación bilateral para el programa Sembrando Vida y trascendió que se ampliará un programa de capacitación de jóvenes promovido por México, que inició tiempo atrás.

Además, se eliminaron los aranceles a productos agropecuarios y de pesca de Belice, según dio a conocer a través de Twitter el secretario de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

En su mensaje a la prensa acreditada luego del encuentro oficial, López Obrador precisó que el programa Sembrando Vida beneficiará a 2.000 productores que percibirán ingresos por adelantar la siembra de árboles frutales y maderables, en favor de la soberanía alimentaria y el cuidado del medio ambiente.

Se supo además que México agregará tres planteles educativos a un programa de adiestramiento de jóvenes en actividades productivas y sociales. Al respecto, AMLO significó que estos jóvenes tendrán la posibilidad de salir adelante con el trabajo honrado y no asociándose al crimen organizado.

Además, instó a las autoridades beliceñas a actuar juntos en función del desarrollo regional, a lo cual Briceño respondió que el lugar de Belice está con México y Centroamérica.

Se prevé que en horas de la tarde el jefe de Estado mexicano salga rumbo a Cuba, donde se reunirá con su homólogo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Belice es la cuarta parada de la gira de López Obrador por naciones de Centroamérica y el Caribe, enfocada en la atención a la emigración y a los proyectos de desarrollo y cooperación regional. Antes visitó Guatemala, El Salvador y Honduras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.