• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jorge Ruiz, asesinado este sábado, ya había recibido amenazas por lo que contaba con medidas de protección que en la práctica no se cumplían.

Jorge Ruiz, asesinado este sábado, ya había recibido amenazas por lo que contaba con medidas de protección que en la práctica no se cumplían. | Foto: @rodrigo_dector

Publicado 3 agosto 2019



Blogs


México es uno de los países más inseguros para ejercer la profesión periodística. Desde diciembre de 2018 han sido asesinados 11 reporteros.

Este sábado fue asesinado en Veracruz, México, el periodista Jorge Celestino Ruíz Vázquez, colaborador del diario Gráfico de Xalapa, quien ya había sido víctima de otro ataque en 2018, cuando su automóvil fue baleado.

LEA TAMBIÉN:

AMLO anuncia plan para atención y prevención de adicciones

A pesar de que se ha reforzado la protección a los profesionales de la prensa, Ruiz es la onceava víctima de los ataques a periodistas en la nación norteamericana en los últimos nueve meses.

El trabajador de prensa ya había estado denunciando las amenazas de muerte recibidas, por lo que contaba con medidas de protección, pero según la Fiscalía estatal, esas medidas no se cumplían.

De acuerdo con los reportes preliminares, la comandancia de Actopan recibió una llamada reportando a una persona herida por un disparo, pero cuando la patrulla llegó al lugar el reportero ya había muerto.

Al igual que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez ofreció sus condolencias y denunció que se trata de “una afrenta contra la libertad de expresión. Mi solidaridad con la familia Ruiz Vázquez y con el gremio periodístico”, dijo.

El titular de Seguridad Pública informó que la Fiscalía General de Veracruz iniciará un operativo para investigar el asesinato de Ruiz, en el cual se indagará en “porqué no se daba cumplimiento a las medidas de protección dictadas a favor de la víctima y su familia, las cuales se encontraban vigentes”.

A través de un comunicado oficial, esa dependencia detalló que se agotarán todas las líneas de investigación, en particular, su trabajo periodístico.

Durante la última semana fueron asesinados también otros dos periodistas: el pasado martes fue hallado en Morelos el cuerpo de Rogelio Barragán, periodista del portal Guerrero al Instante, con varias lesiones en rostro y la cabeza; en tanto el viernes las autoridades de Guerrero reportaron el homicidio de Edgar Alberto Nava quien trabajó para medios locales y ahora ejercía como funcionario en el municipio de Azueta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.