• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambas naciones presentaron una declaración conjunta emitida durante las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Ambas naciones presentaron una declaración conjunta emitida durante las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. | Foto: Twitter @IMFNews

Publicado 7 abril 2021



Blogs


El fin de las propuestas es evitar una crisis de financiamiento derivada de la pandemia de coronavirus.

México y Argentina pidieron este miércoles nuevos mecanismos para el alivio de la deuda de los países de renta media, argumentando que podría evitar una crisis de financiamiento derivada de la pandemia de coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Número de multimillonarios en Brasil crece 44% durante pandemia

Ambas naciones presentaron una declaración conjunta emitida durante las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial y la reunión de los Ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20).

Los dos países latinoamericanos presentaron un conjunto de propuestas, para evitar que la grave situación económica y sanitaria, por la pandemia del coronavirus, se convierta en una crisis de deuda en el mediano plazo.

México y Argentina presentan dos propuestas

La primera propuesta es examinar nuevos mecanismos para que los países de ingresos medios puedan aprovechar la nueva asignación proporcional de los derechos especiales de giro del FMI, cuando así lo requieran; es decir, que tengan más acceso a las reservas del organismo.

La otra propuesta es analizar la posibilidad de crear un fondo específico dentro de las instituciones financieras internacionales, que permitirán la reestructuración de la deuda de los países de ingresos medios, y el mejoramiento de sus condiciones financieras.

México y Argentina indicaron que es imperativo evaluar el impacto de la pandemia, así como el alcance de los nuevos mecanismos de apoyo, actualmente en discusión, para promover la recuperación económica de los países de ingresos bajos y medios (PRM).

La mayoría de las personas que pueden enfrentar la pobreza extrema debido a la crisis actual reside en países con niveles de ingresos medios, afirma el comunicado.

"Los PRM tienden a tener, aunque a veces de manera intermitente, acceso a los mercados de capital, pero no a tasas bajas. Por esta razón, es fundamental considerar nuevos mecanismos en los que los nuevos DEG asignados proporcionalmente puedan beneficiar a los PRM necesitados", dijeron los dos gobiernos.

"Esto evitará que la crisis de salud y económica se convierta en una crisis de deuda en el mediano plazo, permitiendo que la gran mayoría de la población mundial no se convierta en la mayoría olvidada", dijeron los gobiernos de México y Argentina en el comunicado.        

 G20 extiende hasta finales de 2021 moratoria de la deuda de los países pobres

En este sentido, los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G20 han acordado este miércoles prorrogar, por última vez, seis meses, hasta diciembre próximo, la moratoria de los pagos de la deuda bilateral para los países más vulnerables.

También han acordado aumentar los recursos del FMI en 650.000.000.000 de dólares para que pueda ayudar mejor a los países vulnerables a combatir los efectos de la pandemia, aseguró el ministro italiano de Economía, Daniele Franco, en la rueda de prensa posterior a la segunda reunión virtual.

"Esta extensión final permitirá a los países beneficiarios movilizar más recursos para hacer frente a los desafíos de la crisis y, cuando proceda, adoptar un enfoque más estructural para abordar las vulnerabilidades de la deuda, incluso a través de un tramo crediticio superior de calidad respaldado por el FMI", se indica en el comunicado.

FMI urge acceso global a las vacunas y critica control de exportaciones

Por su parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, instó este miércoles a los países avanzados a "dejar de lado los controles a las exportaciones" y asegurar que las "vacunas excedentes lleguen a los países pobres" para dejar atrás lo antes posible la crisis por la pandemia.

"Hay que aumentar la producción y distribución de las vacunas y dejar de lado los controles a las exportaciones. También significa financiar completamente la herramienta Covax (para la distribución equitativa de vacunas) y asegurar que las vacunas sobrantes son transferidas a los países pobres", afirmó Georgieva en la rueda de prensa de arranque de la asamblea de primavera del FMI.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.