• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por mayoría de 258 votos a favor y 103 en contra, la Cámara de Diputados de México completó el último trámite de aprobación del presupuesto 2021.

Por mayoría de 258 votos a favor y 103 en contra, la Cámara de Diputados de México completó el último trámite de aprobación del presupuesto 2021. | Foto: Sitio Oficial Cámara de Diputados

Publicado 6 noviembre 2020



Blogs


La Ley de Ingresos para 2021 aprobada en el Congreso mexicano prevé un crecimiento económico del 4,6 por ciento.

El Congreso bicameral de México remitió este jueves la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 al Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador, de manera que sea puesta en vigor por el presidente con su publicación.

LEA TAMBIÉN: 

México registra casi 6.000 nuevos contagios de la Covid-19

El proyecto de ley presupuestario ya había cumplido el trámite de aprobación en lo general y  en lo particular. El último de los pasos fue escenificado la noche del jueves en la Cámara Baja cuando se aprobó la minuta con el proyecto de decreto por el cual se expide la ley de ingresos para el siguiente ejercicio, con el voto favorable de 258 legisladores y el negativo de 103.

El volumen de ingresos para 2021, según el proyecto remitido, ronda el orden de los 304.583 millones de dólares. Además, incluye unos cambios aprobados en el Senado para que 1.563 millones de dólares provenientes de un fondo de salud se utilicen para otros propósitos. Ese monto debe entregarse antes del 1 de abril de 2021 a la Tesorería de la Federación, para que se pueda utilizar.

El Gobierno mexicano entregó en septiembre pasado al Congreso el llamado Paquete Económico 2021, bajo una estricta política de austeridad de manera que lo ahorrado se destine a los sectores más vulnerables de la sociedad. El mismo no incluyó mayores cambios al presentado el ejercicio anterior debido a la actual crisis económica que enfrenta el país por efecto de la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica remitidos por el Gobierno se estima para 2021 un crecimiento económico de 4,6 por ciento, desde el desplome de este año, calculado en el entorno del ocho por ciento.

En el paquete del Presupuesto se privilegia el gasto en salud para atender la emergencia sanitaria derivada de la coyuntura de la pandemia, así como la inversión física y el gasto de infraestructura que favorecerá la reactivación económica y la creación de empleos.

De igual manera, el proyecto presupuestal blinda la red de protección social para los grupos más vulnerables de la población y otros conceptos como la educación, la seguridad y la cultura que permitirán, de acuerdo al Gobierno, reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, y mantener la estabilidad social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.