• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador además cuestionó que pese a la crisis sanitaria por la que pasa el mundo, Cuba tenga un bloqueo.

López Obrador además cuestionó que pese a la crisis sanitaria por la que pasa el mundo, Cuba tenga un bloqueo. | Foto: LaJornada

Publicado 12 julio 2021



Blogs


El mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que México prestará ayuda humanitaria a Cuba.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado este lunes a Estados Unidos para que levante el bloqueo a Cuba.

LEA TAMBIÉN:

Díaz-Canel agradece interés de López Obrador en vacunas cubanas

Al manifestar su solidaridad con el pueblo cubano, el presidente informó que en caso de que Cuba lo solicite, México estaría dispuesto a ayudar con medicinas, vacunas y alimento para atender la crisis que atraviesa.

Desde Villahermosa, Tabasco, el mandatario informó que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estar al pendiente de la situación en la Isla y a mantener un puente de comunicación para trabajar, en caso de que lo solicite ese Gobierno, en ayuda humanitaria.

“Si el Gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el Gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales sin el manejo político intervencionista que se le está queriendo dar”, comentó.

López Obrador además cuestionó que pese a la crisis sanitaria por la que pasa el mundo, Cuba tenga un bloqueo, pues consideró que “ningún país debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”.

Destacó que pese a las peticiones de distintas naciones para que Estados Unidos levante el bloqueo a la Isla, ésta sigue en ese estado.

Si se le quiere ayudar a Cuba, lo primero que debe hacerse es suspender el bloqueo, “como lo está solicitando la mayoría de los pueblos en el mundo, eso sería un gesto humanitario. Nunca un país puede ser cercado por razones políticas.”

Y ponderó que existen dos formas de resolver la situación en la isla, “cancelando el bloqueo, y que los países del mundo ayuden a Cuba sin fines políticos”. El mandatario añadió que en territorio cubano “no debe haber intervencionismo. No debe utilizarse la situación de salud del pueblo cubano con fines políticos".

“Mi solidaridad con el pueblo cubano. Debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia. Tienen que ser los cubanos los que decidan, porque el suyo es un país independiente, libre y soberano”, sostuvo el presidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.