• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador fustigó a sus adversarios que quisieran que "nos fraccionáramos, pero estamos trabajando de forma coordinada.

López Obrador fustigó a sus adversarios que quisieran que "nos fraccionáramos, pero estamos trabajando de forma coordinada. | Foto: Presidencia @lopezobrador_

Publicado 30 octubre 2019



Blogs


El gabinete de seguridad del Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un informe detallado sobre el caso del hijo del "Chapo" Guzmán.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que “se actuó de manera responsable, no se apostó a la guerra, a la confrontación y se cuidó la vida de las personas” con relación a los hechos en Culiacán, Sinaloa el pasado 17 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

AMLO promete informe sobre liberación del hijo del Chapo

En su tradicional conferencia a los medios, López Obrador agregó que con el Gabinete de Seguridad “estuvimos revisando el informe que se va a entregar tanto al Poder Legislativo como a la Fiscalía General de la República (FGR),  acerca de los hechos en Culiacán”.

López Obrador fustigó a sus adversarios que quisieran que "nos fraccionáramos, pero estamos trabajando de forma coordinada. Ya es otra estrategia, ya no hay guerra".

En este marco se privilegiará la protección de vidas inocentes y ya no se acudirá a la justificación de daños colaterales, agregó el mandatario.

Como lo había prometido anteriormente el mandatario mexicano, en la rueda de prensa de este miércoles, altos responsables de la seguridad del Gobierno ofrecieron detalles pormenorizados sobre la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán. 

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, realizó un relato pormenorizado de hechos, desde el origen de la petición de extradición de Ovidio Guzmán por una corte de Estados Unidos, hasta el enfrentamiento que dejó muertos y heridos de ambos bandos.

En la intervención de Sandoval en la cual también participaron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo,  y el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, el general precisó que López Obrador fue informado de la operación una hora 45 minutos después de iniciada.

“A las 16:45 el gabinete de seguridad informa al señor presidente lo que está sucediendo en Culiacán. A las 19:49 se ordena la cancelación de la operación, el retiro de las tropas de donde se encontraban”, precisó. 

El general presentó también videos de la captura de Ovidio, así como de la negativa de “su hermano “ Archivaldo para permitir la detención. Es el “hermano” quien dice que irá contra las familias de militares.

Por su parte, el secretario Durazo indicó que en el caso de Culiacán las fuerzas de seguridad actuaron de manera precipitada, pero aseguró que un ‘tropiezo táctico no invalida la estrategia en seguridad’.

“Nunca como ahora en todo lo que va de la corta existencia en nuestro gobierno se había sido objeto de tan dura critica como en el tema de Culiacán […] merece ciertamente una crítica, pero no así la estrategia de seguridad”, aseveró.

Aseguró que para el Gobierno no habría sido difícil emplear una táctica de exterminio en Culiacán -cuando se pretendía la detención de Ovidio Guzmán- y que seguramente en la guerra con el Cártel el Estado hubiera ganado, pero se decidió evitarlo.

“Ninguna organización delictiva es más poderosa en que el Estado mexicano en términos bélicos […] al final de cuentas habríamos ganado, pero, ¿a qué costo?”, cuestionó el funcionario en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Indicó que la Cuarta Transformación implica un nuevo paradigma en materia de seguridad y criticó la estrategia ‘fallida’ que se utilizó en administraciones pasadas.

“Los anteriores gobiernos no pudieron vencer al crimen organizado […] México fue convertido en un país de víctimas y no debemos olvidarlo jamás”, afirmó. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.