• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto comprende dos pistas de unos cinco kilómetros cada una, una base aérea, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, entre otras áreas.

El proyecto comprende dos pistas de unos cinco kilómetros cada una, una base aérea, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, entre otras áreas. | Foto: Prensa Latina

Publicado 17 octubre 2019



Blogs


Un tribunal federal revocó el miércoles la suspensión que paralizó la obra desde agosto pasado, autorizando la construcción del aeropuerto.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el inicio de la construcción del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en Estado de México, luego que el proceso fuera interrumpido por obstáculos legales.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal revoca suspensión para construir aeropuerto en México

Un tribunal federal revocó el miércoles la suspensión que paralizó la obra desde agosto pasado, autorizando la construcción del aeropuerto, proyecto propuesto por el mandatario para descongestionar el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez".

Además, aseguró que su Gobierno cuenta con los recursos necesarios para culminar la construcción del aeropuerto en 2021, con todas las condiciones para su funcionamiento y estará bajo el mando del Ejército mexicano.


El proyecto comprende dos pistas de unos cinco kilómetros cada una, una base aérea, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, pistas de rodaje y un edificio de servicios, todo ello en una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados.

Además, se habilitará una vialidad de acceso que enlazará el circuito exterior y un tren rápido con conexión al actual Aeropuerto Internacional de la capital.

La construcción no pudo inciarse en la fecha prevista debido a una serie de amparos interpuestos por la organización #NomásDerroches ante las cortes mexicanas hasta que se mostraran los detalles del proyecto, tales como permisos ambientales y aeronáuticos, logrando siete suspensiones judiciales definitivas.

aeropuerto base militar mexico
La nueva instalación aeronáutica significará un ahorro de casi 5.000 millones de dólares respecto a la propuesta anterior. I Foto: @politicomx

"Nos llevó tiempo iniciar la obra en Santa Lucía. Se presentaron 140 amparos, un despropósito porque había muchos intereses creados alrededor de esta obra", declaró el presidente mexicano.

López Obrador canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el lecho disecado del lago Texoco, iniciada por el anterior Gobierno, y propuso el actual proyecto que, aseguró, ahorrará más de 100.000 millones de pesos (más de 5.200 millones de dólares).

El mandatario calificó la obra del Texoco como "el símbolo de la corrupción", pues su costo sería de unos 15.000 millones de dólares. "Cancelarlo nos costó criticas, pero el interés general de la nación debe estar siempre por encima de los personales", aseveró. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.