• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer acuerdo internacional que suscribió López Obrador como presidente constitucional de México fue con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El primer acuerdo internacional que suscribió López Obrador como presidente constitucional de México fue con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador. | Foto: Twitter @GobiernoMX

Publicado 7 mayo 2022



Blogs


Del 5 al 8 de mayo, el presidente mexicano realiza su primera gira de trabajo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

La gira del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Centroamérica y Cuba se enmarca en la estrategia del Gobierno de ese país de mirar al sur y tiene como objetivo ampliar y fortalecer los lazos de amistad en la región, así como profundizar los vínculos políticos, económicos y de cooperación a favor del desarrollo de la región y del bienestar de sus pueblos.

LEA TAMBIÉN:

Pdtes. de Honduras y México refuerzan la cooperación bilateral

Del 5 al 8 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su primera gira de trabajo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, en atención a las invitaciones de las autoridades de esos países. 

El mandatario mexicano tiene el propósito de supervisar los avances de su estrategia de desarrollo para frenar la migración y en dado caso, renovar su discurso de atender las problemáticas de raíz de este fenómeno.

La agenda del jefe de Estado se centra en la cooperación para el desarrollo con programa tales como la implementación de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para los países de Centroamérica.

En este sentido, López Obrador ha insistido en reprochar a la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, no haber entregado cuatro mil millones de dólares que ofreció para invertir en los programas citados.

No obstante, el mandatario mexicano busca opciones para aumentar la inversión con el fin de  detonar el desarrollo social y económico de la región.

También ha hecho énfasis en que los países centroamericanos y México les aquejan los mismos problemas: la pobreza, la desigualdad, la frustración del campo, la desintegración social, la marginación y la negación histórica de derechos efectivos para la mayoría.

El primer acuerdo internacional que suscribió López Obrador como presidente constitucional de México fue con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, el cual busca “sentar las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulsará el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales simultáneamente”.

Para López Obrador no es posible enfrentar el fenómeno migratorio únicamente con leyes más severas, muros y policías, sino con bienestar, seguridad y paz en los lugares de origen de los migrantes. 

El jefe de Estado ha asegurado que la aplicación del programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador de manera inmediata podría retener a 90 mil personas en sus países y con ello reducir los flujos migratorios.

López Obrador indicó que de aplicarse el programa en Guatemala, Honduras y El Salvador se podrían sembrar 500,000 hectáreas y se daría empleo a 240.000 campesinos.

El programa citado brinda acompañamiento técnico, capacitación, apoyo económico e insumo a los agricultores para potenciar sus parcelas.

La llegada del mandatario a La Habana -para reunirse con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel- sella una relación que se ha ido estrechando desde su llegada al poder en 2018 y que ha convertido a México en un aliado de la isla en la región.

La visita del presidente López Obrador a la isla marcará un hito en las relaciones entre Cuba y México, opinó la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González. 

López Obrador arribará el sábado en la noche y el próximo domingo a primera hora rendirá honores al Héroe Nacional cubano, José Martí.

A continuación el presidente Miguel Díaz-Canel le ofrecerá un recibimiento oficial, antesala de las conversaciones entre ambos jefes de Estado y de la firma de acuerdos bilaterales.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.