• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El FMI aplicó un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina.

El FMI aplicó un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina. | Foto: Reuters

Publicado 23 julio 2019



Blogs


Para el mandatario mexicano, las "recetas" del FMI han contribuido al alza de la inseguridad y la pobreza en México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un duro cuestionamiento al Fondo de Monetario Internacional (FMI), luego que el organismo multilateral realizó un ajuste a la baja del crecimiento del país para el año 2019.

LEA TAMBIÉN:

López Obrador descarta amenaza de recesión en México

Para el mandatario mexicano las "recetas" del FMI han contribuido al alza de la inseguridad y la pobreza en México, y reiteró que la economía local crecerá este año 2 por ciento pese a los pronósticos en contra.

El FMI aplicó un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina. La segunda mayor economía regional crecería un 0.9 por ciento este año frente a una estimación previa de 1.6.

"Todos esos organismos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer la autocrática, es decir, lo que propusimos resultó un fracaso y causamos un grave daño a los mexicanos porque dijimos que con la privatización iba a haber crecimiento y que iba a haber empleo",señaló.

En su tradicional rueda de prensa, el mandatario señaló: "yo sigo igual" respecto a su previsión de expansión. "No les tengo mucha confianza a esos organismos, con todo respeto. Esos organismos fueron los que impusieron la política neoliberal que causó muchas desgracias en México",  indicó.

Consideró que las políticas que apoyó este organismo, como la reforma energética -que abrió el sector a la iniciativa privada- o la educativa, resultaron "un fracaso".

Se hizo creer que "la globalidad era la panacea, y que con las reformas estructurales, válgame Dios, iba a llegar la felicidad para el pueblo".

Pero "nada de esto ocurrió" e incluso se subieron impuestos y se paralizó la economía, puntualizó.

En la actualización de su publicación “Perspectivas de la economía mundial”, el FMI revisó a la baja su proyección de crecimiento de la economía mexicana para 2019 a 0.9 por ciento, desde su estimación previa de 1.6 por ciento en abril de este año. 

Sin embargo, el organismo financiero internacional mantuvo en 1.9 por ciento su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020. 

Refirió que en México la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de su calificación soberana. 

En su reporte difundido este martes, el FMI también recortó su pronóstico para la economía mundial a 3.2 por ciento este año y 3.5 por ciento en 2020, desde su proyección previa de 3.3 y 3.6 por ciento, respectivamente. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.