• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
AMLO aseguró que el combate a la corrupción en el actual gobierno federal ha generado ahorros por 230.000 millones de pesos.

AMLO aseguró que el combate a la corrupción en el actual gobierno federal ha generado ahorros por 230.000 millones de pesos. | Foto: Presidencia México

Publicado 27 diciembre 2019



Blogs


El mandatario mexicano reconoció la labor realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el marco de la batalla contra la corrupción en el país.

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó este viernes en su conferencia de prensa matutina los avances alcanzados durante este año en materia de lucha anticorrupción a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

LEA TAMBIÉN:

AMLO: México seguirá defendiendo el derecho de asilo

En el informe presentado por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, resaltan cómo los principales ejes de trabajo el robo de combustibles, tráfico de migrantes, defraudación fiscal, el narcotráfico, y el lavado de dinero.

Nieto explicó que la UIF trabaja dentro del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción, centrándose en la investigación y definición de las estructuras financieras de los grupos delincuenciales y el apoyo social que puedan tener.

Bajo el concepto de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, la política aplicada por el organismo de inteligencia es la del bloqueo financiero y decomiso de los recursos de todo tipo obtenidos de forma ilícita.

Hasta el momento, se han procesado 170 denuncias con visitas de autoridades administrativas y otras medidas respecto a las 360 personas, entre ellas, 63 servidores públicos implicados en casos de lavado de dinero.

Esto ha llevado al bloqueo de 1.368 millones de pesos, unos 76 millones de dólares en miles de cuentas bancarias, así como la recuperación, este mes, de 5.023 millones de pesos, casi 280 millones de dólares y 52 millones de dólares que antes usaban delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco.

Respecto a los bienes malversados, el funcionario dijo que se han destinado a usos sociales mediante el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Entre dichos bienes se incluyen residencias, fincas, joyas y autos de alta gama, las cuales han sido subastadas públicamente.

De igual forma, durante la gestión de AMLO se ha dado seguimiento a temas como la trata de personas, el robo de hidrocarburos, la corrupción en las empresas de transporte público, líderes de cárteles del narcotráfico ya aprehendidos y lavado de dinero procedente del robo de gasolina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.