• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente mexicano detalló que la Guardia Nacional ha tenido una aceptación del 70 por ciento a cuatro meses desde su creación.

El presidente mexicano detalló que la Guardia Nacional ha tenido una aceptación del 70 por ciento a cuatro meses desde su creación. | Foto: Reuters

Publicado 15 octubre 2019



Blogs


El mandatario Andrés Manuel López Obrador explicó que el incremento se debe al aumento de los elementos de la Guardia Nacional.

El Gobierno de México prevé aumentar en 2020 el presupuesto para seguridad pública, según informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su habitual rueda de prensa desde el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN:

Embajada de México en Ecuador ofrece resguardo a asambleístas

El mandatario explicó que el incremento se debe al aumento de los elementos de la Guardia Nacional, además de que se destinarán recursos para la construcción de las instalaciones de ese cuerpo.

“En materia de seguridad aumenta el presupuesto (...) nada más tómese en cuenta que ya están desplegados 70.000 elementos de la Guardia Nacional y 10.000 más a punto de incorporarse. Para tener 80.000 elementos se requiere más presupuesto”, afirmó.

Además, detalló que la Guardia Nacional ha tenido una aceptación del 70 por ciento, a cuatro meses de su creación, y se mostró optimista respecto al logro de la paz en el país, mientras que reiteró su apoyo “a quienes ayuden a denunciar presuntos actos de corrupción (...) nadie que denuncie puede ser objeto de represalias”.

La alocución del presidente mexicano tiene lugar un día después de que se conocieran las cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la cual reveló que López Obrador recibió un país con “crisis de inseguridad crónica”, donde solo en 2018 se cometieron 33 millones de delitos y hubo casi 25 millones de víctimas. 

La Guardia Nacional fue creada por decreto el pasado 26 de marzo, como parte de la estrategia del presidente para combatir la delincuencia organizada; con los objetivos de salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social.

Otras de sus funciones son prevenir la comisión de delitos en todo el país, realizar investigaciones, efectuar tareas de verificación para la prevención de infracciones administrativas, recibir denuncias, comprobar su veracidad y hacerlas de conocimiento del Ministerio Público.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.