• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo al mandatario mexicano, nadie tiene el derecho de excluir a los países.

De acuerdo al mandatario mexicano, nadie tiene el derecho de excluir a los países.

Publicado 10 mayo 2022



Blogs


El mandatario López Obrador justificó su decisión con "el fin de evitar la confrontación y promover la hermandad entre las naciones".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que, de concretarse exclusiones selectivas de países de cara a la venidera Cumbre de las Américas en Los Ángeles en Estados Unidos, él no asistiría al cónclave, tal y como había anunciado con anterioridad.

LEA TAMBIÉN: 

Caricom advierte que no iría a Cumbre de las Américas si hay exclusiones

El mandatario mexicano justificó su decisión con "el fin de evitar la confrontación y promover la hermandad entre las naciones" y anunció que si no se invita a todos los países del continente no asistirá a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles y, en su lugar, enviará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

López Obrador puntualizó asimismo que es necesario reconocer que se tienen diferencias y buscar resolverlas, pues nadie tiene el derecho de excluir a los países: "No quiero que continúe la misma política en América y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía, y manifestarme por la fraternidad universal".

En ese sentido se cuestionó "¿Cómo una cumbre de América sin todos los países de América?", cuestionó el presidente mexicano. "¿Se le va a poder llamar Cumbre de las Américas? No sería eso, si se excluye", recalcó.

López Obrador se une, de esta manera, a la posición de otros países de la región quienes se han manifestado en el mismo sentido.

La semana anterior, el embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, Ronald Sanders, reveló que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) considerarían ausentarse de la llamada Cumbre de las Américas, convocada para el próximo mes de junio en Los Ángeles si se concreta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita.

Del mismo modo, el funcionario aseveró que "la Cumbre de las Américas no es una reunión de EE.UU., por lo que EE.UU. no puede decidir quién está invitado y quién no”.

La IX Cumbre de las Américas se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, bajo la administración del presidente Joe Biden, ya adelantó que Cuba, Venezuela y Nicaragua serán descartados de la reunión continental, un hecho inusual cuando en anteriores encuentros jamás se ha excluido a ningún país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.