• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador y Kamala Harris dan continuidad a sus intercambios acerca del tema migratorio.

López Obrador y Kamala Harris dan continuidad a sus intercambios acerca del tema migratorio. | Foto: Prensa Latina

Publicado 5 mayo 2021


Blogs



El presidente mexicano dio a conocer que el viernes próximo abordará nuevamente con Harris el tema migratorio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este miércoles que la vicemandataria de Estados Unidos (EE.UU.), Kamala Harris, visitará México en los primeros días de junio, al tiempo que adelantó que el viernes próximo sostendrá una nueva conversación telefónica con la gobernante.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Guatemala visitará México para temas bilaterales

Desde la sede habitual de la conferencia con los medios, el Palacio Nacional, AMLO dijo que Harris visitará México alrededor del 8 de junio, una vez realizados los comicios municipales y legislativos en la nación (6 de junio).

Añadió que tienen previsto sostener el viernes próximo otra conversación telefónica acerca de temas de migración y las propuestas para hacer frente al fenómeno migratorio.

El jefe de Estado reiteró su propuesta de atender las causas del fenómeno, para lo cual es precisó invertir en la región sur del país y en Centroamérica, óptica que suscribe el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien visita México por estos días.

Consideró que es esencial ampliar hacia los países centroamericanos, cuya situación se empeoró tras las inundaciones de 2020, programas como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Estos programas se aplican en México y proporcionan oportunidades de capacitación y empleo a jóvenes, que con su labor también ayudan a la reforestación de la selva tropical y a hacer frente al cambio climático.

Recalcó que ha de generarse un horizonte de trabajo y esperanza para quienes residen en esa región, de modo que deseen permanecer en el lugar donde nacieron y ser felices allí donde están sus familias y su cultura.

Valoró que América del Norte continuará precisando de la mano de obra de migrantes para el crecimiento de su economía, y en tal sentido instó a pensar en el valor que tienen los programas de visas temporales, como el que aplica Canadá.

Recordó que muchos jornaleros mexicanos viajan a granjas estadounidenses y canadienses por espacio de seis meses y luego regresan a trabajar sus tierras.

AMLO consideró que el problema migratorio no se va a resolver con medidas coercitivas, sino con inversión social, erradicación de la pobreza y creación de oportunidades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.