• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades mexicanas prevén que las lluvias asociadas a Frank causarán deslizamientos de tierra y aumento de niveles de ríos y arroyos.

Autoridades mexicanas prevén que las lluvias asociadas a Frank causarán deslizamientos de tierra y aumento de niveles de ríos y arroyos. | Foto: EFE

Publicado 26 julio 2022



Blogs


El centro del sistema se encuentra relativamente lejos de México, pero se pronostican lluvias en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México anunció que durante la mañana de este martes se formó la sexta tormenta tropical de la temporada en el Océano Pacífico, nombrada Frank, cuyo centro se localiza frente a las costas de los estados de Guerrero y Michoacán.

LEA TAMBIÉN:

Nueva caravana de migrantes parte desde Tapachula en México

Tras conocerse de la formación del sistema a partir de la depresión tropical Siete-E, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió su aviso meteorológico número 055-22, donde asegura que “Frank se localizó aproximadamente a 640 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 845 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h”.

La Conagua alertó que la tormenta tropical interactúa con un canal de baja presión sobre la Madre Sierra Occidental, que producirá lluvias fuertes, rachas de viento y oleaje en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y también prevé la posible ocurrencia de descargas eléctricas y granizadas en esas zonas.

Las autoridades mexicanas no descartan la posibilidad de deslizamientos de tierra y aumento de niveles de ríos y arroyos que podrían causar inundaciones, como consecuencia de las lluvias, por lo que instan a los ciudadanos a cumplir con las indicaciones del servicio meteorológico y las instancias gubernamentales.

Asimismo, se solicita a quienes navegan en latitudes cercanas a donde se ubica el sistema atmosférico, a extremar precauciones con motivo de la altura de las olas y la fuerza de los vientos.   

Según reportan medios locales, la coordinadora nacional del SMN mexicano, Margarita Méndez, pronosticó que para el próximo viernes, el fenómeno meteorológico podría convertirse en huracán, con escasas afectaciones al país con motivo de su relativa lejanía.

Las lluvias pronosticadas con motivo de la tormenta tropical Frank para los próximos días, podrían ser beneficiosas para México, país que registra en lo que va de 2022 un déficit de precipitaciones del 14,5 por ciento, en comparación con la media histórica nacional, según un reciente informe de la Conagua.

El texto refiere además que las mayores 210 represas del país almacenan al menos un promedio de 45 por ciento de agua, lo que se traduce una reducción del 12 por ciento del preciado líquido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.