• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El SMN prevé que en la tarde de este miércoles el oleaje alcance hasta los 4 metros en Guerrero.

El SMN prevé que en la tarde de este miércoles el oleaje alcance hasta los 4 metros en Guerrero. | Foto: EFE

Publicado 15 junio 2022



Blogs


Blas afecta las costas del Pacífico sur mexicano, y es el segundo de los sistemas que deben formarse en ese océano, durante la actual temporada ciclónica.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció este miércoles que la tormenta tropical Blas evolucionó a la categoría 1 de huracán en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas mexicanas de Colima y Michoacán.

LEA TAMBIÉN:

Al menos seis fallecidos dejan intensas lluvias en El Salvador

Un comunicado emitido por el observatorio mexicano aseguró que, a las 13H00 (hora local), el sistema se localiza “aproximadamente a 335 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 465 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora
(km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a siete kilómetros por hora.

El fenómeno presenta bandas nubosas que ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados ubicados en las zonas occidental y sur del país como Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, aunque también existe una alta probabilidad de precipitaciones sobre la región central de México, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

“Asimismo, originará rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de uno a dos metros en los litorales de Colima, Jalisco y Oaxaca”, explica el aviso de alerta sobre los probables comportamientos del mar y el viento.

El instituto añadió que “las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones”, por lo que exhortó a los ciudadanos a estar atentos a los avisos del SMN y “seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”. El informe indicó además a los navegantes “a extremar precauciones por vientos y oleaje”.

Blas es el segundo huracán que ofrece peligro para México en la actual temporada ciclónica. El pasado 30 de mayo, los vientos y las lluvias asociadas a Ágatha dejaron un saldo de nueve fallecidos y varias personas desaparecidas.

El pronóstico para este año indica que de los 40 ciclones tropicales con nombre previstos, al menos cinco impactarán a México, tanto en la costa atlántica como en la pacífica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.