• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La consulta popular sobre el nuevo aeropuerto fue una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador

La consulta popular sobre el nuevo aeropuerto fue una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador | Foto: EFE

Publicado 29 octubre 2018

Más de 700 mil mexicanos votaron a favor de la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía para complementar las operaciones del actual aeropuerto de Ciudad de México.

Tras cuatro días de consulta popular, la mayoría de los mexicanos rechazaron la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona de Texcoco.

Los resultados del plebiscito impulsado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, indicaron que los votantes aprobaron la opción de construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía para complementar su operación con el actual aeropuerto Benito Juárez en Ciudad de México.

El presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, a quien López Obrador encomendó la coordinación de la consulta fue el encargado de dar a conocer los resultados.

Unas 310.463 personas votaron por continuar el aeropuerto de Texcoco (29 por ciento), y 747.000 votaron a favor de Santa Lucía (69 por ciento ), de acuerdo con los registros de 98.18 por ciento de las casillas instaladas; 2.722 votos fueron anulados.

La consulta popular, promesa de campaña de López Obrador, se realizó desde el jueves hasta este domingo, pero no cumplió con el marco legal de este tipo de consultas y se registraron varias irregularidades durante el plebiscito.

Jesús Ramírez, vocero de López Obrador, dijo en la conferencia que si bien se registraron algunas fallas, estos resultados "serán definitivos sobre el futuro del aeropuerto" y el actual gobierno "tendrá que respetar la decisión que aquí se está tomando". 

López Obrador dará una conferencia de prensa este lunes, a las 10H00 hora local, en la Ciudad de México.

El proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de México se localizaría en Texcoco. Fue iniciado por el presidente Enrique Peña Nieto, su costo es de más de 13.000 millones de dólares y está avanzado en un 30 por ciento . 

López Obrador ha criticado el alto costo de la obra, los daños ambientales y presunta corrupción. Las denuncias del mandatario electo sobre el nuevo aeropuerto ha sido apoyada por diferentes movimientos y defensores ambientales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.