• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Varias veces han intentado Merkel y Schulz pactar un nuevo Ejecutivo.

Varias veces han intentado Merkel y Schulz pactar un nuevo Ejecutivo. | Foto: Reuters

Publicado 26 enero 2018

De acordar todos los puntos en la agenda, la militancia socialdemócrata tendrá la última palabra en un referendo vinculante.

La canciller alemana Angela Merkel, de la Unión Cristianodemócrata (CDU, por su sigla en alemán), y Martin Schulz, del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), inician este viernes la segunda ronda de negociaciones con el objetivo de lograr la “gran coalición” y así formar Gobierno.

"Sentimos que la población en Alemania espera ahora, más de cuatro meses después de las elecciones legislativas, la instauración de un nuevo Gobierno", declaró esta semana el presidente Frank-Walter Steinmeier.

Es un sentir generalizado, más palpable para Merkel, quien busca su cuarto mandato. La lideresa comenzará a las 10H00 horas locales la ronda al reunirse con Schulz y con el presidente de la bávara Unión Socialcristiana (CSU), Horst Seehofer.

Cuando concluyan las negociaciones, el acuerdo deberá sin embargo superar una última reválida antes de que se pueda definitivamente formar el Ejecutivo: el referendo vinculante a la militancia del SPD, unas 440.000 personas.

>> Principio de acuerdo para formar "gran coalición" en Alemania

La regulación de los contratos temporales, las tasas médicas, el papel de Alemania en la Unión Europea (UE) o la política migratoria, son algunos de los temas que pueden dificultar la consolidación de la “gran coalición”.

Si no hay acuerdo o la militancia del SPD dice “no”, Merkel estaría abocada a gobernar en minoría –algo que la canciller ha descartado– o a volver a hablar con verdes y liberales para evitar la repetición de las elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.